Tras la disminución de los niveles de agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala y Lerma que abastecen a millones de habitantes de la Ciudad de México y varios municipios mexiquenses, autoridades federales determinaron bombardear nubes en el Valle de México. La medida tiene como objetivo provocar lluvias en municipios cercanos a las cuencas, presas y ríos cercanos al sistema Cutzamala y que ésta pueda ser utilizada por los habitantes de la zona centro del país.
¿Cuándo empieza el bombardeo de nubes? ¿Qué es el bombardeo de nubes? ¿Cómo es el bombardeo de nubes?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el bombardeo de nubes inició este 28 de marzo y concluirá hasta el próximo 7 de mayo. El bombardeo de nubes es también conocido como “siembra de nubes” y es una técnica que se utiliza para intentar aumentar la precipitación en zonas con escasez de lluvia. Este método consiste en dispersar sustancias químicas, como yoduro de plata, en las nubes para estimular la formación de gotas de agua o cristales de hielo, que eventualmente caerán al suelo como lluvia, aunque en algunas ocasiones estas pueden provocar caída de granizo e incluso nieve o aguanieve. Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, explicó en conferencia de prensa que el bombardeo se realiza a través de un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana “Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriese para poder hacer llover”, dijo el funcionario el pasado 22 de marzo. El funcionario dijo que la técnica tiene grandes posibilidades de éxito, ya que las condiciones que existen en el área del Cutzamala son buenas, pues hay humedad y nubosidad. “Estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos (Conagua y Conaza) nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua,” agregó.
La Comisión Nacional de Zonas Áridas detalló que la aeronave es denominada King Air 350i que se dedica a rociar yoduro de plata a las nubes y así provocar su condensación. “El químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial. El propósito es combatir los efectos de la sequía y su aprovechamiento in situ, en beneficio de la agricultura, la ganadería y las áreas forestales inscritas en los polígonos de trabajo”, se lee en el comunicado. Las zonas donde habrá bombardeo de nubes es en la zona de Valle de Bravo y Lerma, en el Estado de México, así como El Bosque, en Michoacán, con una cobertura de 438,809 hectáreas.