Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Iglesia reprocha a migración que estaciones operan como prisiones

Agencia Reforma | 28/03/2023 | 20:15

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó las condiciones "infrahumanas" en las que se encuentran en México los migrantes, en albergues que comparó con cárceles, lo que consideró, es producto de las "numerosas" detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
 En un pronunciamiento, la organización que congrega a obispos católicos de todo el País lamentó el fallecimiento de 39 personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
 "No son 'albergues', son estaciones migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular", expuso.
 
 La CEM aseveró que este no es un caso aislado, y guarda estrecha relación con otras tragedias migrantes registradas en este País como la registrada en 2020 cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022.
 
 "El hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes", sostuvo.
 
 "El dolor y el sufrimiento por abandonar el hogar ya es demasiado, y no podemos permitir que su tránsito por México se convierta en un calvario para quienes dejan su familia y país, en búsqueda de una vida mejor. Los obispos de México hacemos un atento llamado a las autoridades de todos los niveles, a no criminalizar a las personas migrantes", agregó.
 
 Los católicos mexicanos, recordaron, han acompañado a las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata de personas, deportadas, en situación de desplazamiento forzado interno y en situación de vulnerabilidad.
 
 "Como Iglesia, nos mantendremos siempre al lado de quienes más sufren, de los excluidos, de los pobres y de las personas más necesitadas.
 
 A las familias de las víctimas de esta tragedia, siempre contarán con el acompañamiento pastoral de esta Iglesia, que es para todas y todos, en donde no importa el lugar de origen, nacionalidad, idioma o situación migratoria. Todas y todos, somos hijas e hijos de un mismo Dios", manifestaron.