Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fundamental fortalecer atención a migrantes centroamericanos: diputado

Plano Informativo | 28/03/2023 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, Ramón Torres García lamentó lo ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes al registrarse un incendio en dichas instalaciones.
 
Dijo que es fundamental que las autoridades federales realicen las investigaciones pertinentes y extremen las atenciones a los migrantes centroamericanos que se encuentran en espera de la regularización de su situación en territorio mexicano.
 
Consideró que, la seguridad de las personas que atraviesan el país, desde Sudamérica hacia el norte, con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos, es una responsabilidad compartida, tanto del gobierno federal, estatal y municipal.
 
Señaló que, este acontecimiento es una de las peores tragedias de migrantes en la historia del país, por lo cual, se requiere que las autoridades mexicanas investiguen a fondo el hecho, para deslindar responsabilidades.
 
Dijo que también se requiere que las autoridades federales fortalezcan los operativos contra “enganchadores”, que se dedican al tráfico de personas, que ponen en riesgo la integridad de miles de migrantes centroamericanos y connacionales. 
 
“Es necesario que las autoridades federales investiguen y detengan a todas aquellas personas que se dedican al tráfico de personas, poniendo en riesgo la vida de las personas que sólo buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida; necesitamos estar alertas y tomar medidas drásticas, para evitar riesgos para connacionales y hermanos sudamericanos”.