Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lanza Unid@s propuesta ciudadana de País rumbo al 2024

Reforma | 28/03/2023 | 16:29

La marea rosa que ha salido a las calles en defensa del árbitro electoral tiene un documento con cientos de propuestas que serán entregadas al candidato presidencial que postule la Oposición.
 
Las agrupaciones que han llamado a las movilizaciones ciudadanas, integradas en la alianza Unidos, presentaron el documento "Que nadie se quede atrás", que eventualmente sería empleado para dar forma a un Gobierno de coalición.
 
 Entre muchas otras, sobresalen las propuestas para que el Ejército retorne a sus cuarteles y se aboque a preservar la seguridad nacional, garantizar un abasto de medicamentos, dar pie a una segunda vuelta en elecciones presidenciales, establecer un Gobierno de coalición y crear un salario mínimo digno.
 
 El rubro relacionado con el combate a la corrupción ocupa un espacio relevante en el documento, con una propuesta para rediseñar el Sistema Nacional Anticorrupción, acompañado de un registro único de contratistas y proveedores del Gobierno.
 
 El ejercicio de recopilación de propuestas se condensó en cuatro ejes:
 
 -Un México de derechos garantizados para todos
 -Un México con una economía dinámica, inclusiva y sustentable
 -Un México seguro y justo
 -Un México democrático, federal y con buen Gobierno
 
 "Con esta propuesta vamos a evitar que los políticos impongan su propuesta de País. En este caso, la pirámide se invierte totalmente: son los ciudadanos, consultados, los que le están diciendo a los partidos políticos, y lo que le dirán al candidato de unidad lo que viene. Lo que viene en salud, educación, seguridad, empleo y en combate a la pobreza", resumió la periodista Beatriz Pages Rebollar.
 
 "Por primera vez estamos ante una propuesta que, de origen, es absolutamente democrática, porque son los ciudadanos los que le están diciendo, a los partidos y a los futuros gobernantes qué tipo de País quieren.
 
 "Esta es una propuesta de construcción de futuro, de construcción de País, de contraste con la destrucción que hemos estado sufriendo los mexicanos a lo largo de estos cinco años".
 
 El documento fue presentado por el senador Emilio Álvarez Icaza, Amado Avendaño, Alejandra Latapí y Fernando Belaunzarán, entre otros.