Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN denunciará delitos electorales de AMLO

Aristegui Noticias | 28/03/2023 | 13:35

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, explicó esta mañana en Aristegui en Vivo que presentará una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber hecho un llamado desde Palacio Nacional para que la población vote por su movimiento político y no por la oposición.
 
La panista dijo que, con este llamado, el presidente “ya tomó la decisión de violar la Ley desde Palacio Nacional“.
 
La senadora dijo que el mandatario cometió un delito electoral, por lo que presentarán una denuncia en su contra en la Fiscalía especializada en delitos electorales.
 
“Estamos en un quiebre… Lo que el presidente de la República hizo, llamando a votar a favor de su movimiento y en contra de la oposición, está penado, es un delito electoral”, dijo López Rabadán.
 
“El presidente sabe que está violando la Ley”, agregó.
 
Esta mañana, el presidente insistió que su ‘Plan C’ en materia electoral es que la gente vote por la transformación, como llama a su movimiento político, en vez de la oposición.
 
“Si cancelan esta reforma electoral, que se conoce como plan B, vamos con el plan C”, declaró este martes durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.  
 
“Ese no va a ser bloqueado, ese no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, añadió.
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha denunciado que la reforma afectará su funcionamiento porque recorta 3.500 millones de pesos, elimina el 85 % del servicio profesional electoral, permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, y reduce sus atribuciones para sancionar a candidatos.
 
Ante las críticas de López Obrador en contra del ministro Javier Laynez, quien suspendió la aplicación de la llamada “Plan B” electoral, la senadora dijo que el mandatario no respeta el orden constitucional y los contrapesos.