Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cabeza de Vaca denuncia a Nieto Castillo y Américo Villarreal por abuso de autoridad

La Jornada | 28/03/2023 | 13:33

Los abogados de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y al actual mandatario estatal, Américo Villarreal, por la posible comisión del ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, así como al juez federal Iván Zeferino Hernández, por delito contra la administración de la justicia.
 
En conferencia, el abogado Javier Coello Trejo aseveró que los funcionarios usaron sus cargos públicos para apuntalar una denuncia contra su representante basados en engaños. “Idearon un esquema en el que, aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador.”
 
Pero no sólo eso; agregó que “indujeron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para que recopilara información de notas compartidas tanto en medios de comunicación como en redes sociales con información falsa para denunciar a García Cabeza de Vaca ante la FGR. Además, Santiago Nieto basó su denuncia en información financiera incompleta y sesgada obtenida a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. Con base en esas dos denuncias se inició la investigación en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada”.