Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Fentanilo mata': campaña escolar SEP

Reforma | 28/03/2023 | 11:04

Con al menos tres pláticas semanales de 15 minutos cada una, el Gobierno federal buscará combatir las adicciones entre los estudiantes de secundaria y nivel básico superior.
 
 La estrategia, cuyo slogan es "si te drogas te dañas", busca llegar a más de 11 millones de estudiantes a través de acciones en el aula y una campaña masiva de difusión.
 
 Leticia Ramírez, Secretaria de Educación pública, explicó que las acciones en los salones consisten en al menos tres "intervenciones" o pláticas semanales en clase, sobre los efectos de las drogas.
 
 Indicó que cada "intervención" durará entre 10 y 15 minutos, y se hará durante la impartición de asignaturas como formación cívica y ética, biología, vida saludable o ciencias.
 
 "Las acciones en el aula son intervenciones de docentes dentro del salón de clase durante tres días a la semana como mínimo, sino todos los días de la semana", detalló la funcionaria.
 
 "En donde permanentemente, en un tiempo de 10 a 15 minutos estarán informando a los alumnos y a las alumnas de los daños a que causa el consumo de drogas".
 
 Ramírez aclaró que, si bien se sugiere que las pláticas se impartan en dichas asignaturas, se pueden hacer en cualquier materia, ya que es un tema transversal.
 
 La campaña informativa, abundó, consistirá en la transmisión de videos o spots de 30 a 60 segundos sobre información relacionada con los daños que ocasionan las drogas.
 
 "¿En qué consiste la campaña? En informar, en atender, en promover, en buscar evitar el consumo de drogas sobre todo en alumnos y alumnas de secundaria y educación media superior", comentó.
 
 "Contamos con materiales como estos, es un tríptico que estaremos difundiendo, estaremos pegando en cada una de las escuelas con infografías y (datos) de qué contienen las drogas".
 
 Uno de los materiales que se repartirán a los estudiantes lleva la frase "el fentanilo te mata", e información sobre las consecuencias y los "daños irreversibles".
 
 La SEP también elaboró una guía para docentes sobre la "Estrategia en el aula. Prevención de adicciones", que lleva la leyenda "si te drogas te matas".
 
 "(Ahí), de manera básica, informada, se dice cuáles son las características de las drogas y por qué es importante evitar su consumo, y algunas sugerencias didácticas", añadió Ramírez.
 
 Los temas y frases que aborda la campaña son: fentanilo, a la primera te mata; metanfetamina, te engancha, vapeadores, neta son tóxicas, mariguana, sí te daña, entre otras.
 
 La titular de la SEP habilitó el sitio estrategiaenaula.sep.gob.mx, en el que están disponibles los trípticos y guías sobre la campaña.
 
 "Estamos solicitando que todos, de manera conjunta, saquemos adelante esta campaña de 'si te drogas, te dañas', a partir del 17 de abril en todas las escuelas estaremos hablando de estos temas", agregó.
 
 "A las maestras y maestros les estamos pidiendo que en el próximo consejo técnico escolar, que será el día 31 de marzo, () consideren el tema de 'si te drogas te dañas'".