Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Murieron 28 guatemaltecos en incendio en INM en Chihuahua

Reforma | 28/03/2023 | 10:54

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que de los 39 migrantes fallecidos en el incendio en la sede del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 eran provenientes de Guatemala. 
 
"Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias", reportó.
 
A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco migratorio lamentó el suceso y se solidarizó con las familias de las víctimas.
 
"Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración lamentan profundamente y se solidarizan con las familias de las víctimas del incendio registrado en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; México. En donde se contabiliza el fallecimiento de 39 personas migrantes de diferentes nacionales", expresó.
 
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los hechos en los que 39 personas murieron y 29 resultaron heridas.
 
En un comunicado, la dependencia federal dijo que, de acuerdo con información del INM, entre los migrantes fallecidos y heridos están un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.  
 
"Inmediatamente después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ayer a las 21:30 horas, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la Delegación de la FGR intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos, con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos", dijo la Fiscalía. 
 
Indicó que en el entorno a las instalaciones migratorias, ubicadas en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales y del municipales apoyan las diligencias y la protección al área señalada. 
 
 "Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público", agregó.
 
Con información de Abel Barajas