Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan que reforma al TEPJF amenaza derechos de mujeres

Reforma | 28/03/2023 | 10:02

La red Mujeres en Plural se manifestó en contra de la iniciativa de reforma constitucional que pretende limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que es inconstitucional y amenaza los derechos político-electorales de las mujeres.
 
 En un pronunciamiento, indicó que al establecer en el artículo 41 que en materia electoral las determinaciones del Tribunal deberán ceñirse a la interpretación literal de la ley y de la Constitución, se restringen las facultades interpretativas y de control de convencionalidad de las autoridades electorales en detrimento de las mujeres y de la población objeto de dichas acciones afirmativas.
 
 "Gracias a estas garantías y al papel que han jugado las autoridades electorales en la salvaguarda de las mismas, a partir de la emisión de lineamientos y sentencias, las mujeres hemos ido avanzando gradualmente en lo que concierne a nuestros derechos políticos y electorales, hasta alcanzar en la actualidad la representación paritaria en el Congreso de la Unión y los Congresos locales, así como avances sustantivos en los poderes Ejecutivo y Judicial", aseguró.
 
 De acuerdo con el pronunciamiento, la propuesta privilegia la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos sobre los derechos de las mujeres, al establecer que éstos serán los que establezcan en sus normas estatutarias las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.
 
 La modificación, advirtió, deja a la discrecionalidad de los institutos políticos el cumplimiento del principio de la paridad de género y, al mismo tiempo, restringe la posibilidad de intervención de las autoridades electorales.
 
 Respecto a la propuesta de modificación del Artículo 73 de la Constitución, lamentó que se reserve de forma exclusiva para el Legislativo la facultad de establecer medias afirmativas, porque arrebata a las autoridades electorales la posibilidad de emitir acuerdos, lineamientos o reglamentos que precisen o garanticen el cumplimiento del principio de la paridad de género.
 
 Indicó que, hasta ahora, esta posibilidad ha permitido la maximización del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
 
 Advirtió que la reforma al Artículo 99 constitucional acota las resoluciones del TEPJF a las controversias que se susciten por normas generales, actos, omisiones y resoluciones reguladas por las leyes electorales, lo que dejaría en la indefensión a las mujeres que vean afectados sus derechos en el ejercicio del cargo y, de forma destacada, en los casos de violencia política en razón de género.
 
 Además, agregó, la reforma dificultaría a las legisladoras el acceso a la justicia, porque todas las afectaciones que pudieran sufrir, derivadas de la normatividad interna de las Cámara del Congreso y de las decisiones de sus órganos de Gobierno, serían dirimidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos tiempos son menos expeditos que los del TEPJF.
 
 "Rechazamos estas modificaciones a la Constitución por considerar que su propósito de restringir las facultades y competencias de los órganos electorales jurisdiccionales y administrativas afecta la protección y garantía de los derechos políticos de las mujeres y atenta contra la democracia", reiteró.