Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desestima PRI vínculos de aspirantes al INE

Reforma | 28/03/2023 | 10:00

El PRI en la Cámara de Diputados parece no ver con malos ojos los vínculos de aspirantes del INE con Morena.
 
 Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, reconoció que entre los 20 aspirantes a consejeros electorales hay gente con experiencia electoral y que no está mal que algunos de ellos tengan vínculos personales con figuras públicas.
 
 "Dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con una gran expertise en materia electoral. Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía: primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien, y segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes.
 
 "Creo que es importante el expertise para tener un buen Consejo del INE, algunas personas no tienen expertise, y también es muy importante el consenso de los partidos políticos, pero creo, que vamos a ir a dar la tómbola, a la insaculación", manifestó en un video que difundió en sus redes sociales.
 
 Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, señaló este lunes que su bancada prefiere "mil veces" que la elección de quienes ocuparán un asiento en el Consejo General del INE se lleve a cabo mediante insaculación, es decir, sorteo.
 
 El coordinador parlamentario del PRI recordó que de acuerdo con la Constitución, la Junta de Coordinación Política debe elegir de cada una de las quintetas que entregó el Comité Técnico de Evaluación una propuesta que deberá ser consensuada entre las fracciones políticas.
 
 Lamentó que a pesar de que la Constitución establece que se deberá buscar un acuerdo, todo parece indicar que la elecciones de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del INE, será definida mediante sorteo.
 
 "Eso es lo que dice la ley, la Constitución, si no le parece a alguien, pues quién hizo esa reforma constitucional, yo sé quiénes fueron y para qué", señaló Moreira, sin abundar en el comentario.