Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alianza en Edomex y Coahuila se puede caer: Marko Cortés

Reforma | 28/03/2023 | 09:46

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió a los candidatos postulados por Va por México (PAN-PRI-PRD) en el Estado de México y Coahuila, los priistas Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, que la alianza se puede caer si el PRI se aparta del voto de la coalición en el proceso de elección de los consejeros electorales del INE.
 
 La advertencia sobrevino después de que se conociera un video del diputado Rubén Moreira, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en el que desestimó el riesgo de que asomen perfiles morenistas para integrar el Consejo General del INE.
 
 "Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía, por dos cosas. Primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien. Y segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas", planteó Moreira.
 
 Ese mensaje provocó escepticismo en las filas del PAN. Marko Cortés recogió la preocupación que prevalece entre sus correligionarios al calor de una sesión de la Comisión Permanente que se desarrolló este lunes.
 
 "La alianza se puede caer si votan distinto", advirtió a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez que se incorporaron a los trabajos del cónclave en videollamada, a quienes comunicó que Va por México intentará impugnar el proceso de elección de las quintetas para consejeros del INE.
 
 La diputada federal Lisette López fue una de las voces que se alzó para advertir que el PRI puede jugar chueco. "Siempre son iguales", insistió.
 
 Alejandra del Moral prometió a los panistas observar los principios del blanquiazul en caso de ganar la Gubernatura.
 
 Anuar Azar, líder del PAN en el Estado de México, aseguró que el PRI no ha entregado la plaza a Morena en la entidad.
 
 A través de un comunicado, se informó que la Comisión Permanente del PAN había aprobado, "por unanimidad", rechazar el proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE.
 
 "Esto en razón de la parcialidad, el desaseo del proceso, la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, dentro de las quintetas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados.
 
 "Es por ello que se instruye al CEN y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional".