Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Preparan Primera Jornada Electoral 2023 al interior de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social

Excélsior | 28/03/2023 | 07:35

A través de la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del Estado de México llevará a cabo la primera jornada electoral en la que participarán Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal, siendo la primera entidad en el país en registrar un hecho de esta magnitud.
 
El Sistema Penitenciario cuenta con un estimado de 9 mil 850 PPL en calidad de procesados, mismos que son susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales.
 
Sin embargo, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, esta tasa se redujo a 6 mil 890 internos e internas.
 
Arlenn 'N', quien se encuentra recluida en el CPRS de Santiaguito indicó que para ella es de suma importancia que se haga valer su voto para poder elegir al representante que gobernará su Estado.
 
'Siento que estoy tomada en cuenta, entonces me siento bien con esa decisión ya que me pueden dar la oportunidad de votar', dijo.
 
En tanto, Pablo 'N', PPL del CPRS de Tenango del Valle, agradeció la oportunidad de poder participar en este ejercicio, así como la información que se les ha proporcionado respecto al tema.
 
'Nos hicieron la invitación, hasta eso, agradecemos mucho que nos hayan tomado en cuenta y es algo importante para nosotros los mexicanos, entonces me inscribí para poder votar en las siguientes elecciones', expresó.
 
Por su parte Flor 'N', también del CPRS de Santiaguito, indicó que 'se me hace muy padre poder dar voz aún estando en este lugar, pues en lo que se define nuestra situación jurídica podemos tener esa voz y voto para poder tener esa participación; es algo padre que nos tomen en cuenta, que no perdamos nuestros derechos que aún tenemos'.