Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exhibirán en ex Convento pieza de 25 toneladas de sal real

Agencia Reforma | 27/03/2023 | 23:40

Fueron necesarias 25 toneladas de sal real para realizar la sentida pieza "Esculpir el silencio" de la artista uruguaya Tamara Cubas, que relata las travesías de mujeres migrantes en el mundo.
 
 El próximo sábado 1 de abril, a las 16:00 horas, se inaugura la pieza en el Patio del Ex Convento del Carmen con una charla entre la artista y la profesora de arte tapatía Alina Peña, según informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
 
 Para realizar esta pieza la artista ha realizado viajes a distintos países para conocer a las mujeres que nutren con sus testimonios la instalación. Dichos relatos son transformados en textos con el apoyo del dramaturgo Gabriel Calderón y la instalación es una reproducción de un desierto de sal, en donde montículos de distintos tamaños emiten las experiencias de las travesías de las migrantes.
 
 La sal utilizada para montar la instalación proviene de Cuyutlán, de una donación por la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima para después ser devuelta y vendida para uso comercial.
 
 En su estadía en Guadalajara, Tamara Cubas entrevistará a mujeres migrantes de FM4 para seguir alimentando la exposición. También dará una conferencia el 31 de marzo a las 16:00 horas en el ITESO sobre el proceso de la pieza.
 
 Además, el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO llevará a cabo un registro del montaje y desarrollo de la instalación por medio del laboratorio Moira, con el que se creará una pieza expandida.
 
ASISTE
 El Ex Convento del Carmen está ubicado en Juárez #638, Col. Centro, Guadalajara.
Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.