Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Registran candidaturas

Gregorio Marín Rodríguez | 27/03/2023 | 23:40

La aspirante al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió al Consejo Electoral de esa entidad federativa para registrar su candidatura al gobierno del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista y Del Trabajo.

 

La acompañaron los dirigentes nacionales de los tres partidos, una docena de gobernadores afiliados o simpatizantes de Morena y políticos de relieve nacional y estatal.

 

La presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, les informó que ese instituto sesionará el próximo 2 de abril para decidir sobre la viabilidad de la candidatura.

 

Otro registro de candidatura es el de Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, segundo de a bordo de la potosina Rosa Icela Ramírez, como candidato al gobierno de Coahuila por el Partido del Trabajo.

 

Un registro más para la candidatura presidencial será el del diputado Santiago Creel Miranda, quien anunció que lo hará primero ante su partido, el PAN, y luego como candidato de la coalición PRI-Pan-PRD.

 

ROMPEN MORENA Y LA SCJN

La SCN concedió una “suspensión por tiempo indefinido” al Instituto Nacional Electoral para la aplicación del “Plan B” de la reforma aprobada por la Legislatura Federal a iniciativa del presidente López Obrador, quien criticó el veredicto y anunció que lo impugnará.

 

Por su parte, el Frente Cívico Nacional, considerado como derechista, anunció que impugnará las candidaturas de todos los aspirantes a consejeros del INE, que tengan algún nexo o relación de interés político con el partido Morena. Ya publicó una lista de posibles impugnados, en la que figuran docenas de personas con parentesco familiar, político o imaginario con afiliados o simpatizantes del partido guinda.

 

El jefe del Poder Ejecutivo declaró que la SCJN y las demás instituciones ligadas con órganos electorales forman parte de la mafia del poder.

FRENA E.U. CONTAGIO BANCARIO

 

Las acciones del Deustche Bank, el más importante de Alemania, registraron una brusca caí del 6.53 por ciento al cierre del miércoles anterior y las principales Bolsas de Europa se vinieron abajo.

 

En América el Dow Jones, de Nueva York, logró evitar la caída recurriendo a la aplicación de movimientos contable y ajustes de última hora, pero el sistema bancario de Europa registró una sacudida de enormes proporciones, que obligó a reaccionar a los bancos de Estados Unidos.

 

La FED convocó a una reunión de emergencia que se llevó a cabo el viernes a puerta cerrada, presidida por la directora del Departamento del Tesoro y con la asistencia de todas las instituciones encargadas de vigilar y controlar el sistema bancario, financiero y monetario de Estados Unidos y del mundo.

 

No se informó de los resultados de la reunión, pero fue evidente la vuelta a la tranquilidad y a las operaciones normales de bancos y financieras.

 

RECORTES. - Toda la feligresía potosina estuvo de fiesta el domingo por la celebración del 14 aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien ofició una misa de Acción de Gracias y recibió muchas felicitaciones de los fieles que se enteraron de la importancia de la fecha. De nuestra parte enviamos al ilustre prelado una respetuosa felicitación y los mejores deseos de salud y tranquilidad...Todas las actividades y eventos religiosos acostumbrados en la Cuaresma volverán a realizarse como se hacía hasta hace dos años: La Pasión Viviente de San Juan de Guadalupe; los Altares de Dolores se montarán en los siete barrios y en algunas dependencias y oficinas públicas y el Viernes Santo recuperará la devoción que es tradicional en San Luis Potosí…No hay que olvidar que la Procesión del Silencio se inició con un grupo de toreros, novilleros, banderilleros y a la “fiesta brava”, con la bendición del fraile carmelita Luis Piza, aunque la Procesión es del pueblo y representa un gran atractivo turístico…Como sucede con muchos televidentes, en este noticiero hubo manifestaciones de duelo por el fallecimiento del

 

actor Javier López “Chabelo”, quien le dio vida al programa “En Familia, que llenaba el local todos los domingos. El actor dejó este mundo a los 88 años…La crisis del agua tendrá graves repercusiones, y no será a corto plazo, sino que ya la tenemos encima con el elemento adicional de las altas temperaturas Una lectora inteligente sugiere que las autoridades implementen planes y programas que involucren la participación de familias, profesores y escolares, pero con la iniciativa y respaldo de funcionarios de los tres niveles de gobierno. ¡Sin marginar a ningún municipio... ¡Que China y Rusia, ambas potencias, instalarán una Estación Espacial Internacional en la Luna con fines de investigación científica, según informa la AFP…Se comenta que los errores en el contrato y las repetidas fallas en el funcionamiento del acueducto de El Realito son parte de la corrupción y que se sabe quiénes son los responsables locales…Y hasta la próxima!