Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Asignatura exitosa

Jorge Armendáriz Gallardo | 27/03/2023 | 23:40

Desde la llegada en la década de 90s de varias empresas proveedoras de la industria automotriz, San Luis Potosí inicio una historia de éxito de inversiones industriales en este sector, que le dio forma al clúster automotriz de la mano de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, comenzando un gran crecimiento económico en esta zona. 

La visión de empresarios de sector y gobernantes de esta zona, continuaron la atracción de inversiones que, en un par de décadas, desarrollo la zona económica en México preferida de los miembros del TEMEC.

 

En 2009 inicia operaciones la planta de General Motors instalada en Villa de Reyes, San Luis Potosí, con la fabricación de los compactos Aveo y Ónix que se posicionaron como los autos más vendidos durante varios años, así como la camioneta SUV Equinox, que es producida con éxito, por sus más de seis mil empleados.

Durante los siguientes años se impulsó la llegada de proveedores, que atenderían a la planta potosina y a las instaladas en estados vecinos, constituyendo un circulo virtuoso.

Así inicio el despegue en San Luis Potosí, como pieza clave de la zona bajío de México como poderoso Clúster Automotriz.

 

En julio de 2014 se anunció la construcción de una planta en América de la alemana BMW, inversión que vendría a dar soporte logístico a la originaria de Múnich.

En 2019 inicio operaciones con la fabricación del Serie 3 que emplea a tres mil personas para la fabricación de 300 vehículos diariamente.

A inicios de 2017 después de un amago del recién electo Presidente Trump, Ford Motor Company cancelo la instalación de su planta que se instalaría en Villa de Reyes San Luis Potosí, situación que freno el despegue de nuestro estado al recibir 3 grandes armadoras de autos, pero a la vez nos dio la oportunidad de prepararnos en infraestructura, para seguir creciendo.  

Con el reciente anuncio de BMW de incrementar su planta en Villa de Reyes con la fabricación del M2 y Serie 3 Sedan y Coupe, así como la planta eléctrica de baterías, San Luis Potosí, fortalece su liderazgo en el Clúster automotriz.

La normatividad del TMEC y la complicación de la operación de los centros industriales en China, impulsan el Nearshoring, para dar mayor efectividad a la industria en general, situación que también es favorable para México y San Luis Potosí.

En un par semanas el Gobierno del Estado iniciara una gira comercial por Alemania, para asistir a la Feria de Hanover que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril, gira que incluye Múnich y Colonia con reuniones ejecutivas, con empresas que podrían instalarse en San Luis Potosí, para ser proveedores de la nueva planta eléctrica de BMW que ya inicia su construcción en Villa de Reyes y la nueva planta de Tesla que será construida en Santa Catarina Nuevo León.

Sin duda las inversiones del sector automotriz, son una asignatura exitosa en San Luis Potosí, asignatura que debe ser apuntalada con trabajo permanente de atracción, infraestructura y preparación académica y profesional de mano de obra calificada y para puestos directivos.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com