Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

García Márquez se convierte en el autor en español más traducido

El Debate | 27/03/2023 | 18:57

Gabriel García Márquez, Cervantes o Isabel Allende son algunos de los escritores que encabezan la lista de autores hispanohablantes con más traducciones del español. Así se refleja en los datos mostrados en el Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes.
 
El estudio ha recogido información desde la década de los 50 hasta la actualidad, de una decena de idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, sueco, ruso, árabe, japonés y chino.
 
EL MÁS TRADUCIDO
Tras analizar los datos, el escritor colombiano, se sitúa en lo alto de esta lista al tener más traducciones que Miguel de Cervantes en lo que va del siglo XXI. Sin embargo, si se toman todas las décadas desde el principio, es el autor del Quijote quien se corona con 1386 traducciones.
 
TOP 10
Después de Cervantes y García Márquez, se encuentran Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.
 
IDIOMAS ESPECÍFICOS
Asimismo, hay autores que ostentan el título de ser los escritores en español más traducidos a idiomas en específico. Allende sería la autora más traducida al italiano, al inglés y al alemán; Vargas Llosa y Carlos Ruiz Zafón al sueco mientras que al ruso el más traducido es García Márquez. Cervantes solo lideraría el chino.