Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP celebra el Día Nacional del Archivista

Plano Informativo | 27/03/2023 | 18:18

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó la ceremonia de inauguración del evento “Archivos, Archivística e Industria 4.0” en el marco del Día Nacional del Archivista, que se celebra este 27 de marzo.   
 
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Auditorio del plantel, encabezando el presídium, el secretario general de la institución, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, acompañado de la Dra. Celia Mireles Cárdenas, directora del plantel anfitrión; el Dr. Luis Francisco Rivero Zambrano, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del IPN; la Dra. Brenda Cabral Vargas, coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y autoridades y representantes de la Facultad.
 
La doctora Celia Mireles, mencionó que la celebración del Día Nacional del Archivista, data del año de 1995, a partir de la iniciativa del Archivo General de la Nación, con el fin de revalorar y reconocer el quehacer de las y los archivistas, así como llevar un control y preservar la memoria de las actividades administrativas.
 
Indicó que en la actualidad los archivos son necesarios para garantizar el acceso a la información, conocimiento, así como la promoción del patrimonio histórico. Subrayó que la formación de profesionales en esta área adquiere relevancia, su demanda laboral y social ha aumentado considerablemente.
 
Dicho evento responde a una estrategia de actualización y colaboración en la formación de archivistas en el país, destacando la representación de las principales formadoras, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), El Colegio de Bibliotecología y Archivonomía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,
 
El programa del evento “Archivos, Archivística e Industria 4.0” contempló diversas actividades como talleres, conferencias, encuentro de estudiantes, un mercadito emprendedor y la presentación de un grupo musical.
 
Entre las actividades inaugurales se realizó la plática “Introducción a los fundamentos teóricos para elaborar cuadros de clasificación en el contexto de la Legislación Archivística”, impartida por la Mtra. Guadalupe Mireya Reyes Olvera, en el Laboratorio de Cómputo.
 
También del 27 al 31 de marzo, se exhibirá la exposición “Portando la historia archivística en San Luis Potosí”, con la finalidad de conocer la historia de la formación archivística de la Facultad de Ciencias de la Información UASLP.