Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizarán evento sobre autismo en el Museo Laberinto

Plano Informativo | 27/03/2023 | 18:10

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a conmemorar este domingo 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes a partir de las 11:00 de la mañana. 
 
Crear un mundo inclusivo o neuroinclusivo necesita de todas y todos, señaló Pedro Pablo Govea González, Jefe del Departamento de Salud  Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, explicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un padecimiento que afecta el desarrollo del cerebro y se caracteriza por presentar deterioro social, dificultades en la comunicación, limitaciones en el juego y patrones repetitivos de pensamiento y conducta. 
 
Es importante hablar de autismo y concientizar sobre aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias, por lo que se debe visibilizar la variabilidad y derribar estigmas o falsas creencias para comprender y valorar a las personas autistas dándoles apoyo, respeto y un sentido de pertenencia social, que vean en los ojos de la gente el orgullo y felicidad por su compañía no el rechazo, si quieres ser parte del cambio ayuda a construir una sociedad más inclusiva que da apoyo, aceptación en lugar del reemplazo.  
 
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, llevará a cabo este domingo 2 de abril exposiciones, conferencias, talleres, experiencias sensitivas, la presentación de un libro sobre poesía y Autismo, obras de teatro entre otras actividades en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la bienvenida e inauguración del evento será en Poliedro y pilares de patio central del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes a partir de las 11:00 horas. Nuestras actividades no tienen costo, ya vienen incluidas con el boleto de la entrada. 
 
Finalmente, Govea González detalló que dentro de los síntomas del trastorno del espectro autista generalmente se reconocen entre los 2 y 3 años de edad, aunque pueden estar presentes antes. El retraso en el habla o el lenguaje es la primera señal de que una niña o niño puede tener el trastorno. Es posible que el menor no pueda hablar o comprender a los demás o no mostrar interés en comunicarse, pueden inclusive preferir jugar solos en lugar de jugar con otros y tienen dificultad para usar e interpretar comportamientos no verbales, como el contacto visual, la expresión facial, los gestos y las posturas corporales, por ello la importancia de no juzgarles y tratar de trabajar su inclusión con respeto y a su ritmo.