Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inversión privada aún no se recupera

Dinero en Imagen | 27/03/2023 | 17:52

Una de las variables económicas que todavía no ha podido recuperar sus niveles prepandemia es la inversión, pese al avance que ha tenido en los últimos dos años. 
 
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inversión total del país en 2022 se ubicó 3.6% por debajo de los niveles de 2019, es decir, el año completo previo al inicio de la crisis sanitaria por covid-19. 
 
Este resultado provino de que la inversión privada cerró el año pasado 3.7% por debajo del nivel prepandemia, y la inversión pública lo hizo en 3.1 por ciento. Cuando la comparación se hace respecto al inicio del sexenio, es decir, 2018, el rezago de la inversión es todavía mayor. 
 
En 2022, la inversión total se encontró 8.2% por debajo del nivel de 2018, producto del rezago de 6.7% de la inversión privada y de 17.1% de la inversión pública. 
 
Inversión privada nacional se mantiene cautelosa
De acuerdo con Excélsior, Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, explicó que si bien la inversión, tanto pública como privada, ha tenido una recuperación durante 2021 y 2022, la velocidad a lo que lo ha hecho no ha permitido recuperar los niveles prepandemia. 
 
Expresó que el rezago proviene principalmente de la inversión privada nacional, pues se mantiene cautelosa ante falta de generación de confianza en varias políticas y decisiones públicas. 
 
En cambio, comentó que, si bien la inversión privada internacional está llegando el país, impulsada entre otros factores por el nearshoring, ésta todavía no es suficiente para jalonar a la inversión total. 
 
"Los inversionistas foráneos hacen sus cuentas e incluyen cuánto les va a costar la extorsión, la inseguridad y la corrupción y aun así les sale rentable venir a México, comparado con regiones como la India u otros países de América Latina. Pero recordemos que el tamaño de esa inversión es 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), menor incluso que la inversión pública, que es cercana al 3.0% del producto, entonces su crecimiento no es la que más jalonará a la inversión total”, explicó Ramírez.