Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Esto es lo que debes hacer si no te dan las utilidades a tiempo

El Financiero | 27/03/2023 | 17:10

El pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de trabajadoras y trabajadores, explica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, el año anterior, explica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para 2023, las empresas tienen la obligación de desde el 1 de abril y hasta el último día de mayo.

En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.

Los trabajadores reciben utilidades de su empresa o de su patrón según el porcentaje estimado de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para el reparto se toma en cuenta el 10% de las utilidades netas y se considera el monto de la utilidad de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado, así como el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva trabajando cada uno durante el año.

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, puedes levantar una queja ante la PROFEDET.

Si no lo recibiste o te pagan incompleto, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores accedan a ese monto.

Puedes llamar a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

Las personas que laboran para empresas tienen derecho a presentar quejas un día después de que se vencen los plazos; en el caso de empleados de empresas, sería el 31 de mayo. En el caso de trabajadores con patrón, sería el 30 de junio, indica la PROFEDET.