Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jiquilpan de Juárez: la ciudad de las jacarandas

UnoTV | 27/03/2023 | 16:07

Jiquilpan es uno de los Pueblos Mágico de Michoacán: conocido como “la ciudad de las jacarandas”, este pueblo se encuentra entre plazas, templos, jardines y una pizca de conjunto urbano.
 
El pueblo de Jiquilpan colinda con varios puntos del estado y otras entidades: al este, con Villamar; al sur, con Cotija y el estado de Jalisco, y al oeste con Marcos Castellanos.
 
Su belleza destaca por ser un lugar donde los árboles floreados se ven reflejados por el sol, que también ilumina sus plazas, capillas y calles empedradas. Todas estas maravillas lo llevaron a formar parte del al programa Pueblos Mágicos en 2012.
 
Su nombre proviene de raíz náhuatl, “Xiuquilpan”, que significa “lugar de añil”, pero anteriormente se conocía como Huanimban, un nombre purépecha o tarasco que significa “lugar de huanitas”, árboles en flor que se asemejan al maíz tostado.
 
Jiquilpan de Juárez se hizo conocido como el nombre oficial de la ciudad en 1891, y rápidamente saltó a la fama como uno de los productores de seda más importantes de México y del mundo.
 
Una de las cosas imperdibles de Jiquilpan es su tradicional gastronomía, conformada por carnitas, corundas, morisqueta, caldo de cosecha, pozole o uchepos de maíz, mezcal de olla como supresor del apetito y chorreadas y barquillos de postre.
 
Otra de las cosas imperdibles de este Pueblo Mágico son sus artesanías, que están conformadas por chales de seda, cerámica en miniatura y textiles hechos de fibras vegetales, como sombreros de palma.
 
Entre sus atractivos se encuentra el Bosque Cuauhtémoc y Juárez, Casa de Piedra, Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar, el Jardín Colón, el Museo Lázaro Cárdenas Del Río, la Pila de los Pescados, la Zona Arqueológica Otero y el Templo Del Sagrado Corazón.
 
El dato de Jiquilpan
Jiquilpan es famoso por ser la cuna de nacimiento de Lázaro Cárdenas del Río, quien fue gobernador de Michoacán y presidente de la República de 1934 a 1940.
 
Debido a esta razón, en el pueblo se festeja el 18 de marzo la expropiación Petrolera con una exposición artesanal, comercial y ganadera; y el natalicio de Lázaro Cárdenas es homenajeado el 21 mayo con una fiesta cultural.