Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va Morena por sorteo para elegir a consejeros del INE

Plano Informativo | 27/03/2023 | 12:43

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró que su bancada prefiere que la elección de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se lleve a cabo mediante sorteo.
 
 "Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres, una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral", señaló.
 
 Aunque las cinco mujeres que integran la quinteta para la presidencia del Instituto son perfiles cercanos a la llamada Cuarta Transformación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que se terminó con la "tradición conservadora" de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General del Instituto.
 
 Mier afirmó que la integración de las listas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación se realizó mediante un procedimiento meticuloso, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni alguno de sus integrantes.
 
 "Se han estado haciendo señalamientos que indican que, de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas", dijo.
 
 Ayer, el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo las quintetas para cubrir los cuatro espacios del Consejo General que quedarán vacantes a partir del 3 de abril, incluidas la del presidente del Consejo General del INE.
 
 De acuerdo con éstas, las cinco integrantes de la quinteta para la elección de la próxima presidenta del Instituto está conformada por perfiles afines a Morena, entre ellas Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala y Rebeca Barrera Amador.
 
 Están también personajes como Jorge Montaño Ventura, Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el diputado federal del Morena, Pablo Amílcar Sandoval; y Víctor Humberto Mejía Narango, consejero electoral de Tabasco.
 
 La conformación de las quintetas generó incluso que la comisionada Maite Azuela emitiera un voto particular, señalando a seis perfiles como no idóneos para ocupar el cargo de consejero electoral por su falta de autonomía e independencias.
 
 Entre ellas Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo.
 
 El legislador dijo que renovar el Consejo General del Instituto a través del proceso de insaculación o sorteo garantizará aún más la imparcialidad de sus integrantes.
 
 El morenista sostuvo que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que, en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos políticos.
 
 "Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son, porque en realidad dependen de los partidos políticos", afirmó.
 
 La convocatoria para la elección de consejeros señala que, una vez entregadas las quintetas a la Jucopo, ésta deberá buscar acuerdos entre todas las fuerzas políticas a fin de que le sea presentado al Pleno una propuesta; si ésta no alcanza la mayoría calificada, el Pleno de San Lázaro deberá realizar la elección de consejeros mediante insaculación.