Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Visitas a Santa Martha, una prueba de la devoción potosina

Plano Informativo | 27/03/2023 | 11:06

San Luis Potosí, SLP.- El Martes de Visitas a Santa Martha es una tradición que se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí en honor a Santa Martha, la patrona de los cocineros, las amas de casa, el personal doméstico y los hoteleros, esto debido a que es mencionada en la Biblia como una mujer servicial que ofreció a Jesús gran hospitalidad.

Cada martes, los fieles acuden a la iglesia para rendir homenaje a la santa y para pedir su intercesión en sus vidas.

Pero, ¿quién es Santa Martha y por qué se le atribuye la capacidad de obrar sobre causas imposibles?

Santa Martha de Betania es una santa católica que es considerada como la patrona de los imposibles. Martha de Betania fue una de las discípulas de Jesús y aparece en varios pasajes del Nuevo Testamento. Según la tradición, Martha vivía en Betania con sus hermanos María y Lázaro, quienes también eran discípulos de Jesús.

La devoción a Santa Martha como patrona de los imposibles se debe a un relato popular en el que se cuenta que Martha pidió ayuda a Jesús para resucitar a su hermano Lázaro, quien había muerto y estaba enterrado desde hacía cuatro días. A pesar de que algunos discípulos de Jesús dudaban de que pudiera hacerlo, Jesús resucitó a Lázaro ante la asombrosa mirada de todos los presentes.

Debido a esta historia, Santa Martha es considerada como la patrona de los imposibles, ya que se cree que intercede ante Dios para que se concedan milagros y soluciones a problemas aparentemente imposibles de resolver.

La devoción a Santa Martha es muy popular en muchas partes del mundo, especialmente en América Latina y en países como España, Portugal e Italia. Su fiesta se celebra el 29 de julio y es una ocasión para que los fieles acudan a su iglesia, recen sus plegarias y pidan su intercesión en sus necesidades y problemas.

En el caso de San Luis Potosí, la devoción a Santa Martha ha trascendido una fecha y se refuerza cada martes de visita, cuando cientos de fieles acuden no solo a pedir sus favores, sino a agradecer su intercesión, pues muchos aseguran haber sido beneficiados por ella y haber recibido respuesta a sus plegarias.

La creencia dicta que la visita debe realizarse durante nueve martes, para lograr que se cumpla el milagro deseado, sin embargo, el agradecimiento de todos aquellos que han recibido los favores de Santa Marta después, e incluso antes, de cumplir “la manda”, los lleva a continuar con las visitas de manera continua y prolongada para demostrar su agradecimiento y fervor.

Debido a esto, la Parroquia del Sagrario Metropolitano, mejor conocida como la Iglesia de Santa Marta, que se ubica frente a la Plaza de Fundadores, es un lugar de gran importancia para la comunidad de San Luis Potosí y es uno de los templos más antiguos de la ciudad.