Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Modificarán decreto de creación del Interapas

Jorge Torres | Plano Informativo | 27/03/2023 | 11:06

San Luis Potosí, SLP.- Más de 80 mil ciudadanos, principalmente habitantes de comunidades, no reciben agua de Interapas. Esto se debe a qué no están incluidos en el decreto de creación del Interapas, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el propio organismo operador van a proponer al Congreso del Estado la actualización del dicho decreto para considerar al agua como un derecho humano. 
 
El objetivo es alcanzar la sostenibilidad del Interapas, que le permita cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento, la administración de los sistemas hidráulicos y sanitarios, además la calidad en la  que ofrece el servicio del recurso hídrico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. 
 
En este sentido se busca la innovación de conceptos en la Ley de Cuotas y Tarifas para la sostenibilidad de los organismos operadores; cuotas de conexión por incorporación de nuevos desarrollos urbanos en función al uso y a la demanda del agua potable de litros por segundo que requiera el proyecto; incorporar el uso mixto y determinar las sanciones económicas a quienes construyan un desarrollo urbano sin contar con un proyecto hidráulico y sanitario autorizado. 
 
Cabe destacar que las y los integrantes de la Comisión del Agua del Poder Legislativo se muestran receptivos a esta propuesta dado que han señalado que apoyará al organismo operador en todas aquellas propuestas que busquen solucionar la problemática del agua en San Luis Potosí.