Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Quiénes aspiran a la presidencia del INE?

Agencia Reforma | 27/03/2023 | 09:24

Para el cargo de consejera presidenta
El Comité Técnico de Evaluación reveló las quintetas con los nombres de las personas que aspiran a ocupar los cuatro asientos del INE, incluyendo la de mujeres para el cargo de Consejera Presidenta, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 
 
La Comisionada Mayté Azuela emitió el viernes pasado un voto particular en la definición de la lista de 20 finalistas, al señalar seis perfiles por falta de imparcialidad y autonomía, por lo que consideró que no tenían el requisito de idoneidad para competir por el cargo.  
 
La quinteta de mujeres para el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y al menos tres perfiles para el cargo de consejero están relacionados con la llamada Cuarta Transformación. Estos son sus vínculos con la actual administración.
 
 
- Bertha María Alcalde 
Bertha María Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en áreas de Derecho Penal y Derechos Humanos.
Es hermana hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político Nacional de Morena.
Al comienzo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Luján encabezó el área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Posteriormente, fue nombrada Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en sustitución de Eunice Rendón Cárdenas.
En 2021, el Presidente López Obrador la nombró responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
- Guadalupe Álvarez 
De 38 años, es maestra en Administración y Políticas Públicas, ex funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala y ex gobernador de la entidad, José Álvarez Lima.
Álvarez Lima es director de Canal 11 y asesor del Presidente López Obrador y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, en temas de medios públicos.
 
- Guadalupe Taddei 
La actual presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y ex presidenta del Instituto Electoral de ese estado cuenta con todo un árbol genealógico ligado al Gobierno. 
Es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora y primo de la candidata.
También es tía de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
 
- Zircey Bautista
La actual asesora del consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Colegio de México. 
Del 2000 al 2001, fue asesora en el Senado de la República, y del 2004 al 2010, fungió como directora de imagen institucional del Gobierno de Zacatecas. 
Es esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo, quien coordinó el proceso de adquisición de los terrenos para el Proyecto Aeropuertario Felipe Ángeles  (AIFA) en Santa Lucía, así como el Programa de Ordenamiento Territorial para los municipios aledaños. 
También coordina las negociaciones para la adquisición de los terrenos ejidales y comunales para el Tren Maya y del Tren Transístmico.
De acuerdo con fuentes, la pareja es cercana al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y a su esposa Rosalinda López Hernández, hermana del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 
 
- Rebeca Barrera 
La ex Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur también fue vinculada al partido del Presidente. 
Tras su salida del IEE en 2021, el gobernador morenista de la entidad, Víctor Castro, consideró incorporarla a las labores de la administración estatal.
"Si ella lo solicita y hay un espacio disponible, lo haremos con mucho gusto. Rebeca es una ciudadana que ha trabajado con honor en sus respectivos encargos", expresó el Mandatario estatal. 
 
Para el cargo de consejero 
- Netzaí Sandoval 
El ex titular de la Instituto Federal de Defensoría Pública es hermano de Irma Eréndira Sandoval y del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval.
 
-Víctor Humberto Mejía
Mejía Naranjo, de 39 años, es maestro en Derecho Comparado. Actualmente funge como consejero electoral de Tabasco en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el 2015, fue juez Instructor del Tribunal Electoral del estado, y al siguiente año fue nombrado titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Fuentes lo señalan como cercano al grupo del Secretario Adán Augusto y del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán. Fue miembro fundador de Morena en la entidad.
En junio de 2021, durante la elección a alcaldes en los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, en Tabasco, formó parte de la comisión de miles de boletas electorales reportadas con inconsistencias. 
Por esa anomalía, se detuvo el proceso del conteo, sellado y empaquetado de las papeletas que se entregarían a los presidentes de casillas en la jornada del 6 de junio de ese año. 
 
-Jorge Montaño Ventura
El Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco también es señalado como un cercano al Secretario Adán Augusto.
En 2015, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso local su desafuero como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) por la presunta compra fraudulenta de un edificio para oficinas del organismo electoral. 
Junto con los los exconsejeros Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, Montaño integró la Comisión Especial de Adquisición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que propuso la compra del edificio por un costo mayor a su valor real y con graves fallas estructurales.
El inmueble se adquirió en 2011 en 32 millones 600 mil pesos y jamás se ocupó porque presentaba hundimientos. 
La Contraloría Interna del IEPCT determinó que el inmueble fue sobrevaluado en más de 12 millones de pesos.