A la 13:44 horas, una pareja que viajaría en la Aerolínea Volaris con rumbo a Mazatlán se asomó a la pantalla donde se anuncian los horarios de salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se percató que su vuelo estaba demorado.
"No tiene ni hora estimada de salida", dijo molesto uno de los jóvenes que desconocía la nueva disposición del aeropuerto.
El sábado, el AICM informó a través de un comunicado que difundirá en la terminal los horarios asignados a las aerolíneas, mientras que éstas difunden por su cuenta el estatus de vuelo para precisar a los usuarios la hora exacta de su salida.
De acuerdo con el aeropuerto, la medida se implementó para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones; sin embargo, parece ser más confusa que beneficiosa para los viajeros.
"No sabíamos hasta ahora. Pero esto es confuso. Si tú tienes una hora y el Aeropuerto pone otra hora, eso es confuso. Además, te programas para cierto horario y la Ciudad es muy grande, hay mucho tráfico y tienes que anticipar muchas cosas", comentó el joven.
Usuarios del AICM como él externaron confusión respecto a los horarios de sus vuelos en esta terminal aeroportuaria.
En los anuncios instalados en las distintas salas del AICM se puede ver que prácticamente todos los vuelos se encuentran demorados.
En la Terminal 2, un joven con destino a Monterrey vía Aeroméxico también notó diferencias de horario entre lo que le indicaba la aerolínea en su aplicación, y lo que le mostraba la pantalla del Aeropuerto.
"Hay un pequeño retraso. Sí sabía del cambio. Hay que ver cómo nos va", comentó.
Una usuaria que viajaría a Villahermosa con Aeroméxico indicó que su vuelo estaba en tiempo, según lo que le indicó la aerolínea y lo que mostraba la pantalla del Aeropuerto; sin embargo, consideró que la nueva propuesta va a generar mucha confusión.
La mayoría de los viajeros consultados por Grupo REFORMA dijeron desconocer la medida implementada desde este domingo por el AICM.
Otros indicaron que las aerolíneas están informando que una cosa es el horario oficial por parte del Aeropuerto y otro el horario real, que será el indicado por las aerolíneas.
La mayoría de viajeros entrevistados se mostró confundido ante la medida, aunque la mayoría dijo que atenderán las indicaciones de sus aerolíneas.
"Sí genera preocupación ver que en las pantallas se anuncian vuelos demorados", dijo uno de los entrevistados.
Ante las dudas de los usuarios, aerolíneas informan en sus redes sociales que los horarios en las pantallas del AICM no son precisos.
"Las pantallas de las salidas de vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México no estarán sincronizadas con el horario real de salida", informó Volaris, que recomendó a sus clientes revisar de forma directa sus aplicaciones y no las pantallas del aeropuerto.