Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se secan las presas potosinas

Staff | 27/03/2023 | 02:30

El Peaje sigue sin agua

El panorama hídrico de San Luis Potosí empeora conforme avanza la temporada de calor, y prueba de ello son las presas potosinas que se encuentran en niveles muy bajos tomando en cuenta que la temporada de huracanes, que es la que trae lluvia al centro de la República, empieza en junio.

Hoy el nivel de las presas potosinas está de 50 por ciento para debajo de su capacidad de almacenamiento.

San José: 46.9%

El Peaje: 0.0%

El Potosino: 17.0%

Cañada del Lobo: 46.4%

Valentín Gama: 17.5%

La Muñeca: 56.0%

La Lajilla: 50.6%

El Realito: 28%

 

Hay 9 estados con al menos una presa seca

Sin el propósito de ser alarmistas, es necesario reconocer que San Luis Potosí es una de las entidades federativas que tienen al menos un embalse totalmente seco. En la entidad se trata de El Peaje, que durante mucho tiempo fue lugar de recreo y hasta competencias acuáticas.

 

Hoy, junto con Morelos, Colima, Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes, y el Estado de México, forman el preocupante grupo de Estados con presas secas.

 

Información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que de las 210 presas que monitorea en el país, la mayoría se encuentra con un nivel de 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin embargo, los embalses potosinos están por debajo de este porcentaje ya que solo La Muñeca está por arriba de 50 por ciento.

 

El reporte indica que 96 presas se encuentran por arriba del 50 por ciento; 30 están al 20 por ciento de capacidad; y 12 presas tienen niveles por debajo de 20 por ciento su capacidad.

 

Contaminación y cambio climático, causas de sequía

De acuerdo con los especialistas de la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estas condiciones de sequía obedecen en gran medida a las consecuencias de la contaminación por descargas sanitarias del drenaje urbano y los desechos químicos de las zonas industriales en los cauces de ríos y arroyos.

Sin embargo, la sequía extrema que enfrenta el territorio es originada por el cambio climático y el fenómeno meteorológico La Niña, que de acuerdo a informes especializados de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, está terminando su primer ciclo de tres años de este Siglo y se espera la llegada del fenómeno El Niño, que podría traer lluvias atípicas.

 

Tuberías viejas provocan más pérdidas

En la capital potosina y su zona metropolitana el problema no es menor, ya que del total de agua potable que se inyecta a la red de distribución, se pierde el 50 por ciento debido a las fracturas de la tubería que no ha recibido mantenimiento.

 

Así tenemos que colonias tan antiguas como la Industrial Aviación, Hogares Ferrocarrileros, o Unidad Ponciano Arriaga, tienen tuberías de más de 40 años, que nunca han sido rehabilitadas, lo que representa un barril sin fondo porque de esta manera no hay caudal que alcance para satisfacer las necesidades de la población, porque se está desperdiciando la mitad.