Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Miedo … ¿ A que?

Dr. Jaime Chalita Zarur | 27/03/2023 | 02:20

Miedo, indiferencia, impunidad, sin interés, es lo que domina la consciencia social; desaparecidas , ausente, convenciera esta en un rincón.

 

Aquel 23 de marzo de 1994, con la muerte de Luis Donaldo Colosio, Mexico se cimbro; no hubo ningún rincón de nuestra Patria en el que no se hubiese sentido indignación, coraje y desde luego asombro. Habían matado a Colosio; la Republica Mexicana se convulsionó.

 

Los días siguientes, las exigencias de esclarecer el delito, el magnicidio, fueron en aumento, aún cuando se dijo que habían atrapado al ejecutor material, aún las dudas siguen y en el imaginario popular, se piensa en muchos lados que, no es quien está en la cárcel el verdadero asesino material y, menos intelectual.

 

De aquellos años, a los de ahora, la sociedad ha cambiado. Cada día hay noticias que nos han hecho indiferentes, minando nuestra indignación, el coraje y la capacidad de asombro. La consciencia social está en un rincón; con miedo, indiferente y sin capacidad de reacción.

 

Termina el mes de marzo, este que, se ha dedicado a visibilizar la problemática muy variada que sufren las mujeres en nuestro País. Lo comentamos desde el principio del mes y, como van las cosas, habemos muchos que no nos equivocamos.

 

Eventos de concurrencia copiosa, en los diferentes sectores de la sociedad para elevar la voz y con oratorias engoladas, enviando mensajes en favor de terminar con todas esas violencias que viven las mujeres. Abrazos y felicitaciones por los discursos y reuniones, además de talleres en todos el mes, dominaban el escenario. El sufrimiento no paro, ni ha parado.

 

Nada ha cambiado, nada. Las desapariciones arrecian, los feminicidios, igualmente, los acosos y sometimientos, también. Los golpes no faltan. Todo en contra de ellas. La brutalidad, encubierta por la impunidad, las martiriza. Cómplices, no faltan,

 

Nada de este sufrimiento, infringido a ellas, debería estar pasando pero, quienes deberíamos estar indignados, enojado, estamos asustados, indiferentes y muchos de las personas, escoria de la sociedad, pensando que los agravios son merecidos.

 

Nada cambiará hasta que realmente lo hagamos desde la individualidad, hasta que decidamos conquistar y creer en la vida de calidad, que a la hora de cumplir nos negamos.

 

Nuestra vida gregaria no se compone con discursos, talleres, reuniones y, reconocimiento de la problemática, hasta que realmente deseemos ser ciudadanos de verdad.

 

@jaimechalita