Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transformación debe ser con lo que tenemos

Adrián Tovar | 27/03/2023 | 02:11

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el convenio que firmó su administración “Con el Gobierno de San Luis Potosí tiene como objetivo la implementación de distintas políticas, particularmente sobre temas ambientales, que hemos desarrollado. Varias acciones que se aplican aquí en la ciudad, en los espacios públicos, la recuperación de agua y movilidad para disminuir emisiones contaminantes y de cambio climático”.

 

San Luuis es parte de la transformación

La también aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, dijo que conoce bien San Luis Potosí, “Sí, la conozco desde distintos momentos, en 2006, cuando el presidente formó el gobierno legítimo, mientras estaba en la Universidad dando clase y también investigando, nos encargaron que trabajáramos en Querétaro y San Luis Potosí. Entonces conocí distintos lugares desde la ciudad hasta la Huasteca”.

 

Detalló también que “Mucho antes estuve aquí en un encuentro de estudiantes de Física. Después estuve muy cercana por ambientalista en la lucha en contra de la minería extractiva, que también tuvo grandes impactos en San Luis Potosí y posteriormente en el 2002 ayudando al presidente de la República”.

 

Sheinbaum Pardo dijo que “Hoy yo creo que San Luis Potosí es parte de la transformación de la vida pública y hay pues un reconocimiento de las dos entidades y un trabajo conjunto.

 

México está en un momento especial

Claudia Sheinbaum dijo que “En el país hoy estamos viviendo un momento muy especial, con la transformación. Cuando el presidente López Obrador cambió la visión, la forma de gobernar, el hacia dónde deben dirigirse los recursos públicos, y hoy México está en una condición única, realmente es de las economías con mayor fortaleza”.

 

Señaló la jefa de Gobierno de la CDMX que “El peso es de las monedas más fuertes de todo el mundo y México tiene una gran oportunidad hoy de un desarrollo muy importante, justo por el vínculo que tenemos a través del tratado con Estados Unidos y Canadá y porque geopolíticamente muchas de las industrias que están en China, quiere no moverse a Norteamérica y eso da un gran potencial”.

 

La aspirante presidencial consideró que “Estas inversiones tienen que ir acompañadas de inversiones para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de la gente, pero es un momento muy especial con la transformación”.

 

Agregó que “Al mismo tiempo, en términos internacionales, mundiales, México tiene hoy grandes posibilidades”.

Respecto a qué rumbo tomaría la cuarta transformación si llega a ganar la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que “Primero hay que consolidar los proyectos del presidente”.

 

Sin embargo explicó que “Yo siempre he pensado en la educación como eje de la transformación, educación pública, por supuesto, en todos sus niveles; y también pues el país tiene que ir caminando hacia la transición energética con fuentes renovables de energía y ampliando las condiciones ambientales de nuestro país”.

Entonces, por ejemplo, dijo la aspirante presidencial, son dos de los temas que me parece que es fundamental seguir construyendo”.

 

La CFE debe fortalecerse

Respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sheinbaum Pardo dijo que “Yo creo que hay que fortalecerla, como se planteó en su momento en la reforma constitucional con el presidente, porque el problema es que se fueron generando diversas formas que evitaron que la Comisión Federal tuviera la fortaleza que en algún momento tuvo, entonces esta idea de que haya generación privada y pública, pero con una empresa pública importante, es algo que no solamente se está moviendo en México sino en todos los lugares del mundo, o en la gran mayoría de los lugares del mundo, después de la crisis energética que se está viviendo en Europa, por ejemplo, que evidentemente tiene que ver con la guerra, pero tiene que ver también con una visión antes de la globalización y hoy existe una visión de mayor soberanía energética, alimentaria y en esa perspectiva hay que seguir caminando y, sobre todo, caminar hacia las fuentes renovables y la disminución del carbón”.

 

Consideró que lo importante es “Partir de la base de lo que tenemos ahora y lo que sigue es seguir construyendo a partir de fuentes renovables”.