Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

NASA capta llamarada solar 14 veces más grande que la tierra

Agencia | 26/03/2023 | 23:14

La NASA ha captado imágenes de lo que podría ser el mayor tornado registrado en nuestro sistema solar.
 
Se trata de una columna de plasma que se ha elevado aproximadamente 120.000 kilómetros por encima del polo norte del sol, lo que equivale a 14 veces el diámetro de la Tierra.
 
La imagen fue registrada por el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés) entre los días 15 y 18 de marzo.
 
Aunque los tornados solares no son un fenómeno nuevo, este descubrimiento ha dejado a los científicos con más preguntas que respuestas.
 
A diferencia de los tornados en la Tierra, que se forman debido a corrientes de aire, los tornados solares se producen por campos magnéticos y suelen ocurrir en los polos.
 
El tornado solar alcanza velocidades de casi 500.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que cualquier tornado en la Tierra.
 
Además, la temperatura de los filamentos en el tornado solar es de 230.000 grados centígrados, lo que supera ampliamente la temperatura de la superficie solar.
 
A pesar de que se compara con un tornado, aún no está claro si se produce realmente un movimiento rotatorio. Aparentemente, en las imágenes captadas por los humanos, parece que así lo es, pero los científicos no están seguros.
 
El plasma contenido en el tornado se desarticuló en una nube y parte del material solar se disipó en el espacio.
 
Este descubrimiento ha sido posible gracias al Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, que ha estado estudiando la actividad solar desde su lanzamiento en 2010.
 
Este hallazgo es importante porque nos permite entender mejor la actividad solar y cómo afecta a nuestro planeta.
 
Los tornados solares pueden tener un impacto en la Tierra, especialmente en las redes eléctricas y las comunicaciones satelitales.
 
La NASA y otros organismos de investigación continúan estudiando la actividad solar para poder prever y mitigar los efectos de los fenómenos solares en nuestro planeta.
 
A medida que se obtienen más datos, se espera que se pueda entender mejor el comportamiento de los tornados solares y cómo afectan a nuestro planeta.
 
  Extremely large plasma tornado observed on the solar surface