Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Abandonan a niño de un año en frontera: captan rescate en río

Agencia | 26/03/2023 | 20:37

Un bebé guatemalteco de un año de edad que fue abandonado por un “coyote” o traficante de personas en la orilla estadounidense del río Colorado en la frontera entre Estados Unidos y México, fue rescatado sano y salvo, en una dramática historia sobre la profunda crisis migratoria internacional que mezcló crueldad… y bondad.
 
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz informó en Twitter que gracias a la rápida respuesta de un agente de la corporación, se evitó una tragedia mayor, al ir en auxilio del pequeño guatemalteco.
 
Las autoridades estadounidenses captaron en un video el momento en que el traficante del personas sale corriendo con el menor y lo abandona a las orillas del río. El niño se pone de pie del lugar donde lo dejaron y por un momento sale detrás del “coyote”, pero al ver que se ha alejado demasiado, decide quedarse quieto en medio del cruce fronterizo.
 
Posteriormente, elementos de la Patrulla Fronteriza que se dan cuenta de lo sucedido y acuden en su auxilio, a bordo de una camioneta de la institución encargada de regular el flujo migratorio para recoger al menor.
 
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, el niño de 1 año y 9 meses, fue rescatado el pasado 20 de marzo en Yuma, Arizona. Se encontraba en buen estado de salud y es originario de Escuintla. Su padre reside en el estado de California.
 
La misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, se comunicó con el progenitor, con quien se reunirá en los próximos días y mientras se lleva a cabo este proceso, el menor se encuentra bajo el resguardo, donde el Consulado de Guatemala en San Bernardino, California, le brinda asistencia y protección consular.
 
Devuelven a 106 menores guatemaltecos encontrados en un camión en México
Más de 100 niños y adolescentes migrantes de Guatemala regresaron a su país el pasado miércoles, tras ser encontrados en México en el remolque de un camión que se dirigía a Estados Unidos, en uno de los mayores casos recientes de devolución de menores no acompañados al país centroamericano.
 
El vuelo a Ciudad de Guatemala trajo de vuelta al país a 106 jóvenes de entre 12 y 17 años que viajaban sin familia cuando fueron encontrados, según informó esta semana el Instituto Guatemalteco de Migración.
 
Wanda Aspuac, del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que se está registrando un aumento de las devoluciones de niños y adolescentes, señalando que muchos de los retornados el miércoles eran adolescentes varones que sólo habían cursado la escuela primaria.
 
Guatemala ya había recibido 430 menores no acompañados procedentes de México y Estados Unidos entre enero y marzo, antes de que el último grupo fuera descubierto por las autoridades mexicanas en un remolque en el estado oriental de Veracruz.
 
La mayoría de los menores no acompañados que llegan a Estados Unidos desde Centroamérica proceden de Guatemala, según datos estadounidenses de encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, a menudo huyendo de una pobreza extrema.