Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aprueban contrato colectivo trabajadores de Saint-Gobain

Agencia Reforma | 26/03/2023 | 16:02

Trabajadores de Saint-Gobain, avalaron el contrato colectivo de trabajo que negoció el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, con la empresa de origen francés.
 
 En las votaciones se emitieron 1627 votos válidos, y se pronunciaron en favor del proyecto 1610 trabajadores, en tanto que se contabilizaron 17 votos en contra. Y se anularon cuatro sufragios.
 
 Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato, aseguró que este es un voto de confianza para el organismo que representa y que surgió de manera independiente.
 
 "Es un contrato nuevo, reformado, que no fue nada fácil negociarlo con la empresa, pero los resultados que obtuvimos fueron aceptados, muestra de ello fueron las votaciones.
 
 "Es algo que en 20 años nunca habíamos logrado, no lo habíamos obtenido y ahora están viendo la diferencia entre un sindicato totalmente democrático y otro sindicato charro", advirtió Guzmán.
 
 El nuevo contrato colectivo de trabajo incluye un incremento de 9 por ciento directo a salario y 2 por ciento en prestaciones.
 
 Óscar de la Vega, abogado representante de la empresa, opinó que los sindicatos con apoyo con las bases son diferentes a aquellos que no tienen comunicación con los trabajadores y por ello, respaldaron el contrato colectivo.
 
 "Las empresas y los sindicatos deben fortalecer sus canales de comunicación directa con los trabajadores, de lo contrario habrá conflictos derivados del divorcio entre las bases de trabajadores y las dirigencias sindicales.
 
 "Los procesos democráticos también requerirán que las empresas sean congruentes con su situación económica y las condiciones y salarios otorgados a los trabajadores deben estar relacionados con la productividad de cada empresa", advirtió.
 
 La firma Saint-Gobain suministra vidrio a la industria automotriz a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.