Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pierden bancos en EU Dls. 1 billón en depósitos

Agencia Reforma | 26/03/2023 | 15:58

Analistas de JPMorgan calculan que los bancos estadounidenses "más vulnerables" perdieron un billón de dólares en depósitos desde el año pasado, y la mitad de ellas fue en marzo, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
 
"La incertidumbre generada por los movimientos de los depósitos podría hacer que los bancos se muestren más cautelosos a la hora de conceder préstamos", señalaron.
 
La rapidez con la que los clientes retiraron su dinero desató la preocupación de que las quiebras se extendieran a otras instituciones.
 
Del billón de dólares en depósitos que se retiraron, la mitad fue a parar a fondos del mercado monetario del Estado, mientras que la otra mitad a bancos estadounidenses más grandes, según los analistas.
 
En tanto, BBVA México expuso que las quiebras de SVB y Signature Bank en Estados Unidos, así como la crisis de Credit Suisse, son casos aislados y tuvieron problemas que no están presentes en México.
 
SVB tenía una muy alta concentración en empresas tecnológicas, con un crecimiento desorientado y tasas de interés bajas, añadió.
 
El banco colocó de manera "irresponsable" depósitos en bonos de largo plazo, pero éstos fueron afectados con las alzas en las tasas.
 
Ante la pérdida del valor de activos, los clientes empezaron a retirar sus depósitos, lo que llevó a la quiebra al banco.
 
En Signature Bank también tuvo malos manejos de activos, según el grupo financiero.
 
Con información de Reuters y Azucena Vásquez