Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán condena los bombardeos estadounidenses en Siria

EFE | 26/03/2023 | 15:51

El Gobierno de Irán condenó este domingo los bombardeos estadounidenses en Siria que han causado la muerte de al menos 14 personas, lanzados en respuesta a un ataque contra objetivos de Estados Unidos.
 
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, "condenó el ataque terrorista del Ejército de Estados Unidos contra civiles en la ciudad siria de Deir al Zur", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores.
 
"La persistencia de la presencia militar ilegal de EE. UU. en Siria y la ocupación de partes del país, así como los ataques estadounidenses, constituyen una violación del derecho internacional y de la soberanía territorial de Siria", indicó Kananí.
 
EL portavoz también denunció una vez más los "desestabilizadores actos del régimen sionista" (Israel) y la explotación de las "riquezas" de Siria por parte de Estados Unidos.
 
Los bombardeos se llevaron a cabo el viernes y tuvieron como objetivo posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y los grupos armados apoyadas por Teherán, así como un almacén de munición ubicados en Deir al Zur.
 
Los ataques aéreos causaron la muerte de al menos 14 miembros de las milicias proiraníes, aliadas de Damasco, si bien solo nueve de ellos eran sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
El Pentágono confirmó la ejecución de "bombardeos de precisión" en el este de Siria, sin ofrecer detalles sobre la ubicación, en respuesta a un ataque con dron -presuntamente de fabricación iraní- que el jueves provocó la muerte de un contratista estadounidense e hirió a otras seis personas, entre ellas cinco soldados.
 
En diversas ocasiones, Deir al Zur ha sido escenario de incidentes de fuego cruzado entre las milicias iraníes, aliadas de Damasco, y las tropas de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), lideradas por Washington.