Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Seis opciones para invertir con menor riesgo

Agencia Reforma | 26/03/2023 | 15:43

En los últimos meses se han dado a conocer casos de fraude en Jalisco en las inversiones que se realizan en cosas intangibles. 
 
Héctor Iván del Toro, economista de la Universidad de Guadalajara, recomienda siempre tener un documento en papel -no digital- que avale la inversión. 
 
El Tec de Monterrey compartió seis opciones de inversión segura que puedes realizar este año.
 
 1. Afore: Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son de bajo riesgo y están pensadas a muy largo plazo, pues se recomienda no retirar por 30 o 40 años.
 
La idea básica es que usan los recursos de los empleados para moverlos y ganar un rendimiento como empresa privada. Pero, la ventaja, es que son manejadas por profesionales cuyos intereses están alineados con los de los trabajadores.
 
2.- CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son la inversión en la deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México y según GBM Academy "funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo y con un rendimiento". Sin embargo, la tasa es apenas arriba de la inflación. 
 
3.- Monedas: Invertir en divisas de poca volatilidad como el euro o los dólares (pese a la fortaleza actual del peso) es una buena opción. ¿Por qué? Históricamente, la inflación en México siempre ha sido más alta que en Estados Unidos. 
 
4.- Nuevas fuentes de energía: La viabilidad de las energías renovables se ha ido postergando. Sin embargo, a mediano o largo plazo podrían ser buenas opciones de inversión. Principalmente el almacenamiento de energía a partir del litio. Aunque no se descargan las solares o eólicas que tienen la ventaja de que son gratuitas e inagotables.
 
5.- Comprar acciones de empresas dedicadas al cuidado geriátrico: El envejecimiento es inevitable, por ello el artículo del Tec de Monterrey resaltó que las empresas dedicadas al cuidado de las personas de la tercera edad tienen gran futuro.
 
6.- Empresas dedicadas al uso lúdico o medicinal de la marihuana: Los Centros de Integración Juvenil en México encontraron que la marihuana es la droga con mayor tasa de consumo. 
 
Aunado a la tendencia de su legalización en su uso lúdico y medicinal, podría haber un buen panorama en inversiones. Por ello, comprar acciones a empresas relacionadas con el uso médico y lúdico de la mariguana puede resultar atractivo.
 
En lo que se requiera invertir, Héctor Iván del Toro, economista de la Universidad de Guadalajara, aseguró que lo principal es educarse acerca de cómo hacerlo, además de la recomendación legal. 
 
Mientras que hay otros tips para poder invertir con menos riesgo, como diversificar las inversiones.