Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Dólar baja a $18.94; vuelve plusvalía semanal al peso

Agencia Reforma | 26/03/2023 | 15:35

Hoy, el dólar de ventanilla disminuyó su valor y esto ayudó a que el peso lograra un balance positivo entre el 17 y 24 de marzo en medio del nerviosismo por la situación del sector bancario internacional, pese a las medidas instrumentadas por las autoridades para recuperar la confianza de los depositantes.
 
 La divisa estadounidense al menudeo se ofreció a 18.94 unidades en Citibanamex, 13 centavos menos que el jueves, y se adquirió a 17.91 pesos.
 
 Esto se reflejó en una disminución en el valor del dólar de 43 centavos en la semana, y de 48.15 en los intercambios al mayoreo, después de dos semanas de aumentos.
 
 El tipo de cambio al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, finalizó a 18.4514 pesos a la venta, 16.25 centavos menos que ayer.
 
 En el mercado mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex), hoy el dólar cedió 13.58 centavos y acumuló un descenso semanal de 46.51.
 
 En la semana, los operadores se enfocaron al anuncio monetario de la Reserva Federal, así como a las declaraciones de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien el 22 de marzo dijo que no se estaba considerando un seguro general de todos los depósitos de los estadounidenses y un día después comentó que se tomarían medidas para mantener a salvo los depósitos.
 
 Los posicionamientos de Yellen no han logrado calmar a los inversionistas.
 
 A media semana, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su determinación de subir la tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 4.75 y 5.00 por ciento.
 
 Diez 10 de 18 funcionarios del FOMC esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año, lo mismo que en el pronóstico de diciembre.
 
 El presidente de la Fed, Jerome Powell, buscó tranquilizar a depositantes, consumidores y empresas sobre la solidez del sistema bancario, luego de las medidas que el banco central y otros reguladores han tomado en las últimas dos semanas.
 
 Un reporte de Bloomberg refiere que si bien Powell aseguró (el miércoles 22 de marzo) que las acciones de los reguladores demostraron que "todos los ahorros de los depositantes están seguros", Yellen dijo el mismo día que los reguladores no buscan proporcionar un seguro de depósito "generalizado".
 
 Este viernes, Yellen convocó una reunión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), a la cual asistieron varios miembros del Gobierno del Presidente Joe Biden, Powell de la Fed y Gary Gensler de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, entre otros, menciona Banco Base.
 
 Al concluir la reunión, el comunicado oficial señaló que "el sistema bancario permanece sólido y resiliente".
 
 Los especialistas de Banco Base destacan que las proyecciones del FOMC para la tasa de interés al cierre del año se mantuvieron sin cambios en 5.1 por ciento, enviando la señal de que la Fed está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa.
 
 Adicionalmente, en conferencia de prensa, Powell mencionó que el Comité discutió la posibilidad de hacer una pausa al ciclo de incrementos a la tasa.