Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Investiga comisionada perfiles 4T para INE

Reforma | 26/03/2023 | 12:14

Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación para elegir a consejeros electorales, señaló que debió hacer una amplia investigación de las y los candidatos que consideró no reunían las condiciones de idoneidad para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
 
 Señaló que debía ahondar en información más amplia sobre sus lazos familiares, relaciones y actividad profesional.
 
 Al darse a conocer la lista de los 20 finalistas a formar parte del INE, Azuela se manifestó en contra y emitió voto particular sobre seis candidatos, los cuales han sido señalados por su cercanía con la Cuarta Transformación.
 
 Mañana el Comité Técnico de Evaluación debe entregar a la Cámara de Diputados las quintetas para nombrar 4 consejeros del INE.
 
 "En la lista final de 20 personas aspirantes (con las que se integrarán las cuatro quintetas) mi consideración es que 6 aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, en consecuencia voté en contra de la integración a dicha lista", señaló Azuela.
 
 Entre los seis que fueron señalados por Azuela están Bertha Alcalde, quien trabaja en el Gobierno federal como comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Álvarez Lima; y Iulisca Zircey Bautista, asesora electoral de partidos y candidatos, y esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.
 
 También emitió voto particular sobre Guadalupe Taddei Zavala, quien preside el órgano de transparencia de Sonora y prima del delegado de los programas del Bienestar en ese estado, José Luis Taddei y cuyos hijos también están en el gobierno federal o militan en Morena.
 
 Los otros dos candidatos observados fueron Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en Tabasco, quien ha sido señalado de ser una de las apuestas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
 
 Finalmente, señaló a Netzaí Sandoval, quien trabaja en el Gobierno federal como director Ejecutivo de Consulta y Normatividad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de ser hermano del diputado de Morena Pablo Almícar Sandoval y de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval.
 
 Azuela dijo que a lo largo del proceso de selección consideró que era necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, y evaluar la idoneidad de las personas aspirantes
 
 "Desde el inicio del proceso de selección, junto con mi equipo de asesores realizamos una búsqueda exhaustiva en fuentes abiertas de cada uno de los aspirantes, para allegarnos de mayores elementos que anticipábamos no arrojarían por completo los documentos presentados ni el examen ni las entrevistas", explicó.
 
 Agregó que la necesidad de obtener más información se basó en considerar que lo más importante para elegir a una persona para el cargo de consejera electoral es la autonomía y la imparcialidad.
 
 Señaló que todos los días se monitorearon portales de noticias y redes sociales en lo relativo al proceso y a la documentación que se hacía sobre algunos aspirantes, a fin de tomar en cuenta a la opinión pública.
 
 "De ese trabajo logramos documentar que varias personas aspirantes a ocupar el cargo no cumplen con el requisito de idoneidad en lo relativo a la autonomía e independencia, no obstante haber obtenido una buena evaluación en el examen y del currículum vitae, exposición de motivos y ensayo".
 
 Sin citar la particularidad de cada caso, Azuela dijo que se debe valorar algo más que dichos documentos.
 
 "Se debe analizar la valoración cualitativa del impacto de la presencia pública de las personas aspirantes, que no puede dejar de revisarse.
 
 "Esto debido a que 1) en algunas personas es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros poderes de la Unión, y 2) en algunas personas aspirantes su propio currículum deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales", remarcó.
 
 "Considero que era relevante la integración de perfiles que, además de autonomía e imparcialidad, tuvieran un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral, algo que no se refleja en la lista final", mencionó.