Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inician, con retraso, revisiones sanitarias en el AIFA

Reforma | 26/03/2023 | 12:00

El Gobierno federal informó que este sábado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó la revisión de los productos que ingresen a México por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a pesar de que las operaciones de su terminal de carga iniciaron en septiembre pasado y de que el Presidente López Obrador hizo la inauguración formal de los vuelos de carga el 28 de febrero.
 
 "La Cofepris informa el inicio de operaciones en el AIFA a través de dos oficinas donde se encontrará personal especializado de las comisiones de Autorización y Operación Sanitaria, quienes verificarán los productos que ingresen a México a través de la aduana de este aeropuerto", indicaron las dos dependencias.
 
 "Los productos sujetos a regulación sanitaria, incluidos medicamentos y vacunas, serán verificados desde esta terminal área", añadieron en un comunicado.
 
 REFORMA informó el 15 de marzo que, a pesar de las inauguraciones de los vuelos de carga en el AIFA, los paquetes tenían que ser trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser procesado y liberados, debido a la falta de sistemas en el AIFA, que comenzó a operar hace más de un año.
 
 El AIFA y la Cofepris informaron hoy que sus titulares, Isidoro Pastor, y Alejandro Svarch inauguraron las actividades de revisión para garantizar el control de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas, mediante la inspección física y documental de medicamentos o materias primas y prevenir los riesgos a la salud.
 
 "Svarch agradeció al titular del AIFA y comentó que representa un hito para esta agencia sanitaria iniciar operaciones en una aduana moderna y con una valiosa capacidad de crecimiento", afirmaron en el documento.
 
 Añadieron que el director del AIFA resaltó el éxito de las operaciones de carga que dieron inicio el 1 de septiembre de 2022.
 
 "Este es un paso más del proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que está convirtiéndose en realidad gracias al trabajo y esfuerzo de todas y todos", dijo.