Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Nueva regulación ambiental pondría en problemas a 8% de gasolineras

Milenio | 26/03/2023 | 10:38

En México existen al menos mil gasolineras (8%) en el limbo, al no poder regularizarse por haber iniciado operaciones antes de la expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y no contar con una manifestación de impacto ambiental.

En octubre, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició un censo para estaciones de servicio con el fin de regularizar aquellas que no estaban cumpliendo con las nuevas obligaciones.

El censo voluntario le permitió al órgano administrativo conocer el universo de estaciones de servicio que no están regularizadas; de acuerdo con el ejercicio el resultado fue de 4 mil 200 estaciones, de las que mil están fuera de los supuestos establecidos para su ley.

La directora general de eSerivices, Alicia Zazueta, explicó que muchas gasolineras operaban antes del 28 de enero de 1988, fecha de expedición de la Lgeepa, y que no cuentan con los documentos.

“Todas esas estaciones no tienen nada, porque no había a quién acercarse. En ese sentido se va necesitar la apertura por parte de la Asea, para ver cómo se va a poder regularizar ese tema, porque hay estaciones que construyeron antes de la legislación”, expuso.

Alicia Zazueta recordó que estas mil estaciones en el momento de la expedición de la Lgeepa no tenía con quién acercarse y no se regularizaron porque no había una normatividad; sin embargo, existe la intención por parte de los gasolineros para regularizarse.

Mientras que la presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino, explicó que el impacto ambiental existe cuando se prepara el sitio y se realiza la construcción, cuando hay una afectación en el subsuelo porque se entierran tanques y tuberías.

"Ahí es donde está el impacto, en la parte de operación y mantenimiento solo está en el correcto manejo de los residuos peligrosos, donde la estaciones de servicio cumplen cada 90 días con esta recolección, las emisiones atmosféricas, un dictamen de operación y mantenimiento", destacó.

Zazueta considera que existe la regulación para cumplir la fase de operación y mantenimiento, y ya no se tiene ningún impacto real en el subsuelo; “la ASEA tiene que ser flexible porque está comprobando que en la parte operación y mantenimiento, se cumple con 83 normas”.

Añadió que con el programa de regularización esperan que ayude al sector porque muchas estaciones de servicio están en un estado de indefensión y con la incertidumbre del cierre ante una visita, por no tener una manifestación de impacto ambiental vigente.

A finales del 2022, el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, anunció un programa de regularización ambiental a todas las estaciones que se encontraban en supuestos en términos de regularidad.