Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estar en una tanda te podría meter en problemas con el SAT

Dinero en Imágen | 26/03/2023 | 10:30

El ahorro informal podría generar contratiempos con el SAT si encuentra discrepancias en tus ingresos. Es importante tener en cuenta que la organización de una tanda implica que una persona sea responsable de administrar el dinero que los participantes aportan en períodos determinados.

Cuando el organizador recibe el dinero de los participantes a través de depósitos bancarios, puede surgir una discrepancia entre los ingresos reales y la cantidad de dinero registrada en su cuenta. Esta discrepancia puede ser percibida por el SAT como ingresos no declarados.

Aunque ahorrar en una tanda te podría meter en problemas con el SAT, existen opciones para evitarlos y llevar un mejor registro de tus finanzas.

Es recomendable que el organizador de la tanda procure que los participantes realicen transferencias bancarias en lugar de depósitos bancarios, ya que estas dejan un registro digital.

Los participantes deben guardar el comprobante de la transferencia bancaria, ya que esto puede servir como prueba ante el SAT sobre la procedencia del dinero.

Otra opción son los cheques, ya que estos también permiten comprobar la fuente de los ingresos ante el SAT.

Si se manejan las aportaciones de la tanda mediante depósitos, se debe procurar que no superen los 15 mil pesos, ya que la institución financiera estará obligada a presentar la Declaración de Depósitos en Efectivo.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir estas medidas para cuidar de las finanzas personales:

Es preferible invertir el dinero en una institución financiera regulada en lugar de en un ahorro informal, como en una tanda o debajo del colchón, ya que estos no son seguros.

Si se decide participar en una tanda u otro tipo de ahorro informal, es mejor no involucrar a amigos o familiares.

En caso de optar por el ahorro formal, es importante verificar que la institución financiera esté autorizada y regulada por las autoridades correspondientes.