Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suben las acciones de TV Azteca tras fuerte caída

Milenio | 26/03/2023 | 10:24

Las acciones de la televisora mexicana TV Azteca se dispararon este viernes por segunda jornada consecutiva después de registrar el miércoles una caída histórica tras darse a conocer que un grupo de acreedores solicitó iniciar un proceso de bancarrota en Estados Unidos.

Contrario al desempeño del resto del mercado, los títulos de TV Azteca, uno de los principales productores mundiales de contenidos para televisión en español, avanzaron 4.61% a 68 centavos, con un alza acumulada de 38% en las últimas dos sesiones.

"Hubieran comprado acciones y ya fueran 31.78% más ricos en un día gracias a mí", respondió el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, a sus detractores en redes sociales. 

Expertos dijeron que la recuperación inició cuando la compañía informó que, en el procedimiento legal, un grupo minoritario de tenedores de bonos exigía 63 millones de dólares, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos de la empresa en el tercer trimestre.

"La realidad es que tampoco era para haber tirado la acción", afirmó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis. "El mercado de alguna forma primero pensó que era un grupo mayor el que estaba solicitando esto; yo pienso que eso es lo que ha hecho que regrese el precio", agregó.

Aun así, los papeles de la televisora, del magnate mexicano Ricardo Salinas, culminaron por debajo de los niveles previos al histórico derrumbe de más de 30 por ciento, cuando se encontraban cotizando en alrededor de 75 centavos por cada título.

TV Azteca, cuya deuda neta ascendía a 8 mil 179 millones de pesos hasta septiembre del año pasado, aún tiene que reportar sus resultados financieros del cuarto trimestre, después de que pidiera una prórroga a las autoridades.

Si la emisora no presenta el reporte en los próximos días, su cotización puede ser suspendida, aseveró un analista bursátil. "Eso también ha generado mucha especulación", dijo.