Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Captan fuerte explosión del Popocatépetl

El Heraldo | 26/03/2023 | 09:28

La noche del sábado, a las 19:26 horas, el volcán Popocatépetl presentó una explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza, según informó Protección Civil Estatal de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el Popocatépetl emitió 325 exhalaciones en las últimas 24 horas, así como una explosión moderada y seis explosiones menores. También se contabilizaron 62 minutos de tremor de baja amplitud y armónico y dos sismos volcanotectónicos este sábado en la madrugada, ambos con magnitud 1.4.

Durante la mañana de este sábado se registró una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos, la ruta que sigue la columna de exhalaciones va con dirección noreste. Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. La dependencia pidió a la población no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El reporte emitido por la Cenapred indica que desde el viernes se tuvo conocimiento de ligera caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, este sábado se indicó que eso también se registró en San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla.

A las 22:26 horas de este sábado el Popocatépetl tuvo otra explosión, su columna eruptiva fue superior a los dos kilómetros sobre el cráter y la dispersión de ceniza se dirige a Puebla.