Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Soy un especialista en crisis, adversidades y novedades

Plano Informativo | 26/03/2023 | 04:08

Especialista en crisis

Para el Secretario de Relaciones Exteriores del país, “Marcelo Ebrard es un servidor público que lleva trabajando para el país y para la Ciudad de México, unos 40 años y he dedicado mi vida a eso. Yo creo que soy un especialista en crisis, adversidades y novedades”.

Explicó que “El sismo del 85 fue mi primer trabajo. Imagínate, una tragedia tremenda, ahí empecé a trabajar porque había que hacer la reconstrucción de la ciudad; también pasé por la crisis ambiental”.

El Canciller mexicano dijo que “La Ciudad de México siempre ha tenido problemas ambientales, de contaminación y hubo una época en que se morían los pajaritos. Entonces hubo que meter el Hoy No Circula, en fin”.

Ebrard Casaubón dijo que “Como jefe de gobierno también me tocó la crisis de 2008, y bueno, recién para no cansar el auditorio, las vacunas, la encomienda de todas las vacunas, que era una presión muy grande porque todos los países estaban buscando al mismo tiempo las vacunas y nosotros con la presión de conseguirlas, ¿no? Entonces conseguimos de todas, de China, de Rusia, hasta produjimos en México”.

 

El país ha ganado mucho terreno

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que “Yo he visto que México ha ido ganando mucho peso, mucho terreno, mucho respeto por muy diversas razones”.

Y detalló “Las sintetizo, hoy tenemos un país con estabilidad política, con un alto nivel de aceptación del gobierno, cosa que hoy es la minoría de los países, la mayoría de los países del mundo sus gobiernos tienen menos de 50 a 40 por ciento de aceptación, hasta 30. Y aquí más del 60 por ciento”.

Segundo, la moneda es referente global. Hagan cuentas. Desde que salí de la escuela devaluación, devaluación, devaluación, devaluación, la historia de México, ¿no? Jamás había visto que la moneda mexicana subiera y el dólar bajara, y eso ha venido ocurriendo ya un tiempo; se está usando el peso como una moneda de referencia global, entonces nos va bien en ese sentido ¿A qué voy? A que México en el mundo es visto como un país sólido, con un futuro económico promisorio y un sistema político que tiene estabilidad y respaldo, entonces cuenta lo que México dice”.

 

Hay respeto pero decimos lo que pensamos

Respecto a lo que le ha dado la 4T a la política exterior de México, Marcelo Ebrard dijo que “Le hemos dado respecto a Estados Unidos, autonomía y respeto, porque el paradigma que había antes de la 4T era una comparecencia vergonzosa. ¿Qué estrategia tenemos nosotros cuando no estamos de acuerdo? Lo decimos, respetamos, pero decimos lo que pensamos. Defendemos lo que a México le conviene y hay una buena relación con Estados Unidos”.

Consideró el Canciller que “La relación con Estados Unidos ha evolucionado mucho, es decir, estamos de acuerdo en casi todo, pero cuando hay alguna diferencia cada quien tiene su manera, qué tienen que decir, qué tiene que ver, si se tiene que resolver”.

Y agregó que “Ahora bien, en el ámbito internacional, México tiene su propia voz, por ejemplo, nosotros no estuvimos de acuerdo con el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, creo que actuó bien México, si no hubiéramos rescatado a Evo y le pasa algo, imagínate la guerra civil que iba a haber ahí”.

 

Tenemos una voz escuchada

Ebrard Casaubón dijo que “El problema que hay en Perú y en Venezuela, que estamos, digamos, promoviendo que haya un diálogo, que se llegue a un acuerdo, que le quiten las sanciones a quien sufre la sanción. Entonces lo que buscamos es conciliación, por eso los diálogos de ellos son en México”.

Consideró que “En resumen sí, tenemos una voz escuchada. El presidente presentó en la asamblea de la ONU una resolución mexicana que decía que es obligatorio que tengamos acceso a vacunas todos los países. Ha sido la resolución que México ha propuesto más votada en la historia, ahí lo puedes ver, ahí están los números ya”.