Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué son abdomen agudo y choque séptico, causas de muerte de Chabelo?

Agencia | 25/03/2023 | 22:42

Xavier López Chabelo murió de manera súbita tras tener problemas para respirar desde la mañana y ser diagnosticado por un cuadro de abdomen agudo y posteriormente choque séptico. 
 
"Lo ingresamos de urgencia al Hospital Ángeles del Pedregal. Ahí, su doctor de cabecera, Carlos Soto, lo atendió y ahí se descubrió que el problema no era pulmonar ni respiratorio sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo".  
De acuerdo con Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, el amigo de todos los niños no sufrió en los últimos momentos de su vida. 
 
"Fue subito, inesperado, muy rápido y gracias a Dios no sufrió", agregó.  
?¿Qué es abdomen agudo? 
 
De acuerdo con un artículo de la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM,  el cuadro de abdomen aguido es un síndrome cuyo dato clínico predominante es el dolor abdominal generalmente intenso que frecuentemente se acompaña de náusea, vómito y fiebre. 
 
"Para todos los médicos significa la necesidad de una decisión rápida acerca de la exploración y terapéutica quirúrgicas puesto que la mayoría de los padecimientos causales se agravan rápidamente con el paso del tiempo", detalla el texto de los médicos Manuel Ramiro Hernández, Octavio Curiel Hernández, entre otros. 
 
¿Qué es choque séptico? 
 
Para la página de internet de la Clínica Mayo, el choque séptico es una caída grave de la presión arterial que provoca problemas muy anormales en la forma en que las células funcionan y producen energía.
 
Los signos de progresión al choque séptico incluyen los siguientes:
 
Necesidad de tomar medicamentos para mantener la presión arterial sistólica mayor o igual a 65 mm Hg.
Niveles altos de ácido láctico en la sangre. "Tener demasiado ácido láctico en la sangre significa que las células no utilizan el oxígeno correctamente".
Las causas del choque séptico pueden ser por cualquier tipo de infección, ya sea bacterial, viral o fúngica, pero las infecciones que más a menudo lo hacen son estas:
 
Pulmones, como la neumonía.
Riñón, vejiga y otras partes del sistema urinario.
Sistema digestivo.
Torrente sanguíneo.
Sitios de catéter.
Heridas o quemaduras.