Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Roban 13,200 mdp al año de gas LP

Agencia Reforma | 25/03/2023 | 20:22

El robo de gas LP mediante la ordeña de ductos y de unidades ocasiona pérdidas por 13 mil 200 millones de pesos al año.
 
Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), explicó que el mercado ilícito del gas LP no se ha detenido y reflejo de ello es que el impacto económico negativo para Pemex es de hasta mil 100 millones de pesos mensuales.
 
En cuanto a volumen se calcula que el robo es de entre 60 mil y 80 mil de toneladas mensuales.
 
"Desgraciadamente sigue creciendo y es un tema que nos preocupa mucho porque el huachigás, ese gas que saca de los ductos y que se saca del robo de unidades para poder distribuirse, requiere de autotanques, requiere de semirremolques y pipas, y lo que sucede es que se roban los equipos a las empresas y son los que usan para distribuir todo el gas que robado.
 
"Nosotros estimamos que por la cantidad de toneladas que se están dejando de comprar a Pemex, porque están en el mercado ilícito, estamos hablando de mil 100 millones de pesos mensuales; no solo no se le paga a Pemex, sino que no paga impuestos de ningún tipo y tampoco paga regulaciones ni paga derechos", señaló Landeros.
 
Durante el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas LP, dijo que entre el 15 y el 20 por ciento de la distribución en el centro del País se hace con gas ilícito.
 
Landeros dijo que buscan desarrollar una estrategia integral entre los reguladores, la Guardia Nacional y la Fiscalía para tratar de contrarrestar al mercado irregular y que se concentra en la zona conocida como el triángulo rojo.
 
LLAMADO A LA CRE
 
La industria del gas LP pidió a la CRE que replantee la estrategia de atender sólo 50 solicitudes al mes para el sector de hidrocarburos, pues de lo contrario no se abatirá el rezago.
Se estima que en gas LP se tengan unas 2 mil solicitudes pendientes, según Luis Landeros, presidente de la ADG.
 
"Nosotros estimamos que había unos 2 mil permisos en la fila, entonces sacan solo 50 turnos al mes para todo hidrocarburos y petrolíferos, y de esos ¿cuánto nos puede tocar al gas LP?, probablemente unos 10, y eso quiere decir que nos va a llevar varios años podernos regularizar", sostuvo.
 
Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), recordó que solo en gas LP hay mil 300 plantas, 15 mil camiones de reparto de cilindros portátiles, 15 autotanques o pipas y más de 4 mil 700 estaciones de servicio, los cuales en algún momento deberán ser actualizados, más los permisos nuevos que se soliciten.