Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Requiere Norteamérica capacitación conjunta

Agencia Reforma | 25/03/2023 | 20:20

Para fortalecer la región de América del Norte como un bloque comercial ante el ally-shoring, es necesario que Estados Unidos y México preparen juntos la mano de obra que comparten, sugirió la US-Mexico Fundation (USMF).
 
"América del Norte necesita aumentar la coproducción y el abastecimiento en sectores clave para hacer crecer juntos una base económica y de empleo más grande", expresó el organismo en el documento "Ally-shoring y la fuerza laboral".
 
El ally-shoring es un proceso a través del cual los países integrarían sus cadenas de valor para conseguir bienes y servicios, pero ocurre únicamente entre socios que son aliados comerciales y que tienen valores similares para fortalecer una relación a largo plazo.
 
De tal forma que los trabajadores mexicanos podrían ser capacitados para llenar los nichos ocupacionales en el mercado laboral estadounidense que no han sido ocupados por los trabajadores de ese país, destacó la US-Mexico Fundation.
 
Asimismo, es necesario mejorar las habilidades de los trabajadores nacionales para direccionarlos a las industrias emergentes, ante las rupturas de las cadenas de suministro y las nuevas inversiones generadas en el País.
 
"Se pueden realizar inversiones para mejorar las habilidades de los mexicanos para acomodar nuevas cadenas de suministro en sectores industriales emergentes y aquellos que se están mudando a México para mejorar la resiliencia y reducir el riesgo de vulnerabilidad a los choques geopolíticos provenientes de China", reza el documento.
 
La US-Mexico Fundation recordó que el intento notorio de desarrollar un modelo de movilidad laboral entre Estados Unidos y México concluyó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues desde esa fecha se realizó un enfoque de seguridad y control fronterizo más restringido para evitar ingreso de terroristas.
 
Pero se cree que esa corriente podría cambiar actualmente debido a los nuevos impactos globales como la pandemia de Covid-19 y las amenazas geopolíticas planteadas por China, pues desafían la forma en que se definen las fronteras seguras y la estabilización económica de América del Norte, resaltó el organismo.
 
Por lo tanto, consideró que fortalecer a los trabajadores de manera bilateral puede provocar más resiliencia entre Estados Unidos y México.
 
"Construir una fuerza laboral 'bilateral' altamente móvil y que funcione mejor entre los EU y México podría permitir una mayor resiliencia y eficiencia de la cadena de suministro al permitir un flujo más fluido, impulsado por la demanda de trabajadores calificados y semicalificados donde más se necesitan", refirió la US-Mexico Fundation.