Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inician bien 2023 ventas al menudeo

Agencia Reforma | 25/03/2023 | 20:19

Los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor observaron su mejor resultado en 22 meses, al subir 1.61 por ciento en enero, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El comienzo del año fue favorable para la mayoría de los componentes de las ventas del comercio de menudeo, pues siete ramas de actividad económica incrementaron sus ventas y dos reportaron descensos.
 
Las de mayor aumentos en sus ingresos por ventas fueron productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total, con 6.67 por ciento.
 
Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes logró un alza en ventas de 5.87 por ciento.
En tanto que la rama de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados incrementó 4.81 por ciento.
 
Por el contrario, los ingresos de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 3.70 por ciento.
 
Mientras que la rama de los de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal disminuyeron 0.80 por ciento.
 
En una comparación a tasa anual, en enero, las ventas del comercio al por menor del País repuntaron 4.88 por ciento, su mayor avance en seis meses.
 
En el mismo tono de las ventas, la remuneración media creció 5.91 por ciento anual en enero pasado, un resultado mucho mejor que lo observado en los ocho meses previos.
 
Por el contrario, el personal ocupado en el comercio al por menor en México mostró una ligera reducción anual de 0.10 por ciento al inicio de este año, según las cifras del Inegi.