Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reconoce AMLO poca difusión de Chetumal como zona libre

Agencia Reforma | 25/03/2023 | 18:18

 

En su supervisión del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la poca difusión y resultados de su decreto de Chetumal como zona libre que realizó hace más de dos años.

"Ya firmé desde hace un año un acuerdo especial para que vuelva a ser zona libre, lo que pasa es que no se ha difundido", dijo el presidente.

  "Ha faltado difusión, pero ya estamos buscando que vengan a instalarse centros comerciales con mercancías que no van a pagar impuestos. Entonces, van a ser mercancías muy baratas, entonces lo que quiero es que regrese Chetumal a lo que fue", añadió.

  El 27 de noviembre de 2020, en su conferencia mañanera, López Obrador firmó el decreto de beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal. Fue publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre de ese año, con una lista de todos los productos desgravados, y con vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

  "Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como eran antes de que se llevaran a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal", dijo López Obrador el día de la firma.

  En eso insistió este sábado, a la salida de su hotel en Chetumal.

  Ante medios locales, el Presidente repitió además que no se permitirá a la empresa minera estadounidense Calica seguir explotando en Playa del Carmen.

  "No se va a permitir que sigan extrayendo material del banco de Calica, porque destruye nuestro territorio, es como venir a destruir nuestro paraíso, y eso no se lo permitimos a nadie", dijo. El Gobierno mexicano suspendió las operaciones de Calica el año pasado debido a la afectación ambiental, pero la empresa promovió un juicio internacional que está en curso.

 La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que acompañó al Presidente a supervisar una parte del Tramo 7, que va de Chetumal, a Escárcega, en Campeche, de la obra del Tren Maya, que López Obrador urge a terminar a finales de este año.

 "Expusimos los avances del 90 por ciento que llevamos en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya, como parte de las labores asignadas para el salvamento arqueológico", dijo la gobernadora.

  "Revisamos el progreso de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo, así como el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano", añadió en su cuenta de Twitter.