Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Truena AMLO contra SCJN por freno a 'Plan B'

Reforma | 25/03/2023 | 15:48

Luego de que el Ministro de la Corte Javier Laynez desactivó los efectos del "Plan B" electoral promovido por el Gobierno federal y que pretende disminuir facultades operativas del INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como parte de la "mafia del poder" a quien puso freno a esa iniciativa.
 
 "Forman parte del conservadurismo que aún persiste en el País, quienes no quieren que haya democracia en México. La oligarquía es el Gobierno de los ricos y la democracia el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral", dijo en entrevista con medios locales.
 
 "Además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que el Presidente de la República, entonces como la Ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los magistrados y jueces, no quieren porque tienen como su dios al dinero", criticó el tabasqueño.
 
 Al admitir ayer a trámite la controversia constitucional del INE contra las reformas a la Ley Electoral, impulsadas por el Presidente y aprobadas por el Congreso de mayoría morenista, Laynez otorgó una suspensión para que no entre en vigor lo aprobado y esperar una decisión final del Pleno de la Corte.
 
 La aplicación del "Plan B" electoral quedó por tanto suspendida por tiempo indefinido y el INE podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma oficialista.