Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prohíben comercio de flora y fauna con México

EFE | 25/03/2023 | 13:16

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió todo el comercio con México debido al deficiente Plan de Acción que el País presentó para el combate al tráfico de totoaba el 27 de febrero pasado.
 
 La prohibición recae sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.
 
 Al reconocer la prohibición, que entraría en vigor el próximo lunes, el Gobierno Federal anunció que enviará a una delegación a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES y las observaciones solicitadas a su plan de trabajo.
 
 "El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro País al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo", afirmó.
 
 En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Marina y Agricultura reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba y también del financiamiento internacional para combatirlo.
 
 "Resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California", indicaron.
 
 El Gobierno mexicano afirmó que su plan de protección a la totoaba fue elaborado por 10 instituciones de alto nivel y que envió una versión preliminar e incluyeron los comentarios. Aun así, la CITES emitió una resolución negativa.
 
 "Dicha resolución señala que aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro País, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado", reconoció el Gobierno mexicano.